Las Universidades han puesto en marcha iniciativas que conllevan la intermediación en el mercado de trabajo y en alguna medida la consecución de empleo para los titulados que van generando. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y dentro del Centro de Orientación e Información al Estudiante nace el Negociado de Gestión del Empleo con el propósito de facilitar la incorporación al mundo laboral de nuestros titulados, fomentando la predisposición, habilidades y el conocimiento que los alumnos y titulados universitarios deben tener sobre el Mercado de Trabajo. De esta manera, se pretende mejorar la formación teórico-práctica de los jóvenes para una mejor inserción laboral.

Introducción a la Robótica y los Lenguajes de Programación en la Etapa de Ed. Secundaria, Scratch y Mbot.

En la actualidad asistimos a todo un proceso de cambio metodológico en el ámbito de la educación reglada no universitaria, fundamentado por aspectos como la inclusión educativa, el trabajo colaborativo y el trabajo por proyectos. En dicho cambio hay un absoluto protagonismo de los aspectos tecnológicos que permiten a los profesores generar nuevas vías de aprendizaje dentro del aula, más cercanas al alumno. La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantean los lenguajes de programación y los robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de secundaria, abordando los siguientes contenidos: -Introducir tecnologías emergentes en el aula -Conocer qué son los lenguajes de programación y robots educativos así como su aplicación para la tarea docente en el aula de secundaria. -Analizar los entornos de programación y los diferentes tipos de lenguajes. -Conocer diferentes lenguajes de programación diseñados para el uso educativo. -Realizar propuestas didácticas concretas para la introducción de la robótica en la etapa de secundaria.

ESTRUCTURA Y PROGRAMACIÓN DEL TÍTULO:

Módulo 1: Introducción a la programación por bloques. Scratch. Estructuración y diseño de programas en Scratch.

Módulo 2: Introducción y orígenes de la Robótica Educativa

Módulo 3: Construcción y partes de un robot. Mbot.

Módulo 4: Programación básica de robots con programación por bloques. Estructuración y diseño de un programa en mblock.

Módulo 5: Uso básico de sensores y actuadores. Programación de robots con dispositivos móviles.

Módulo 6: Elaboración de propuestas didácticas usando robots educativos.

Prácticas Externas

Trabajo Fin de Estudios


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FORMACIÓN PERMANENTE


Fecha

A partir del 18/06/2018


Área

Formación específica


Horario

SIN HORARIO, PLATAFORMA MOODLE DE LUNES A VIERNES


Docente

PEDRO MANUEL VICENTE VICENTE


Créditos


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