Aceleran la recuperación de los síntomas de Covid persistente con un programa de la Cátedra de la Actividad Físico-Deportiva y la Salud

18/07/22

Investigación

El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado a formar a sus monitores deportivos con un programa pionero en la recuperación mediante el deporte de los enfermos de covid con síntomas persistentes. El programa nace de la investigación desarrollada por la Cátedra de la Actividad Físico-Deportiva y la Salud en la que participan el Consistorio, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El programa fue presentado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, en el Ilusión Sport Center, la pasada semana.

Investigadores de la cátedra desarrollaron durante 2021 un trabajo experimental con voluntarios enfermos de COVID sin hospitalización junto con los que ensayaron diferentes prácticas deportivas para elaborar una metodología con la que acelerar los procesos de recuperación de los síntomas de la Covid persistente.

El objetivo de la investigación era plantear protocolos que se puedan aplicar en todo el mundo para contribuir a sanar a pacientes con ejercicios específicos. Esos protocolos ya se han elaborado, y se ha concretado una metodología de ejercicios que ya se va a comenzar a enseñar a los monitores deportivos para ponerla en práctica.