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FormaciónEl tercer taller del programa CORE ha trabajado el Lienzo de Modelo de Negocio o Business Model Canvas. El lunes, 10 de mayo, David Nadal, consultor con más de 25 años de experiencia, ha sido el encargado de impartir el taller.
El primer tema tratado en el taller, para entender la importancia de la metodología Lean, es acerca del fracaso. Según estudios, el 56% de los emprendedores fracasan en su primer negocio. El porcentaje disminuye sustancialmente a medida que el emprendedor realizar nuevos intentos pues aprende de sus errores reduciéndose al 24% a los que han fracasado una vez y hasta el 8% los que han fracasado 4 veces. Los principales motivos explicados por David Nadal son la falta de experiencia, no tener un plan de negocio claro, poco capital o mal administrado, no saber adaptarse, no tener una estrategia de marketing, tener un modelo de negocio sin ingresos, no pensar en el cliente, un exceso de ambición o un crecimiento muy rápido que lleve a morir de éxito.
Por este motivo es importante definir el modelo de negocio: los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor. El tener el modelo de negocio ayuda a definir la propuesta de valor de forma clara, identifica y conoce al cliente, reflexiona sobre los recursos necesarios, define ingresos y gastos y ayuda a modificar, pulir, moldear y pivotar de forma más ágil.
El Business Model Canvas es una herramienta que sirve para visualizar de forma rápida y comprensible todo el modelo de negocio y está estructurado en 4 focos: el cliente, la propuesta de valor, la empresa y los ingresos y gastos. Dentro de los focos hay un total de 9 apartados que ayudan a definir los flujos e interrelaciones entre los distintos apartados. A partir de aquí, David Nadal explicó cada uno de los apartados y lo ilustró con ejemplos de empresas y proyectos en las que él ha ejercido su actividad. Los 9 apartados son los siguientes:
· Segmento de clientes: Identificación del cliente y de los usuarios del modelo de negocio. Es importante diferencia entre ambos ya que puede haber usuarios que utilicen el producto o servicio de los clientes que son los que pagan por el mismo.
· Canales: Es la forma por la cual la empresa puede ofrecer su producto o servicio al cliente. Esta parte incluye la logística, distribuidores, la exposición a través de sus propios canales, etc.
· Relaciones con clientes: Es la vía de comunicación que existe entre la empresa y sus clientes y usuarios. Puede ir desde la asistencia personal al autoservicio, pasando por una relación de co-creación.
· Propuesta de valor: Los productos o servicios que ofrece la empresa con la que se busca satisfacer las necesidades o problemas de los clientes.
· Actividades clave: Son las actividades vitales para poder que define a la empresa y la que la lleva a la propuesta de valor.
· Recursos: Aquí entran los medios necesarios para poder ofrecer el valor al cliente. Aquí entran los recursos humanos, de conocimiento, financieros, etc.
· Alianzas: Son las alianzas con otras entidades o colaboradores con los que, sin ellos, no es posible realizar la propuesta de valor. Pueden ser desde proveedores de material, a alianzas estratégicas con los que suplir carencias de la propia empresa.
· Estructura de costes: Los gastos que tiene la empresa, ya sean fijos, variables, etc.
· Fuentes de ingresos: La forma en la que la empresa va a recibir ingresos con los que pueda mantener su actividad y su propuesta de valor.
Después de desgranar cada uno de los puntos del Business Model Canvas, David Nadal expuso dos ejemplos de modelos de negocio fácilmente identificables (Netflix e Intel) y dedicó un tiempo a contestar a las preguntas de los asistentes, así como ofrecerse a revisar y comentar los lienzos de algunos participantes del CORE Challenge.
Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.