Claves en la creación de equipos

18/10/21

CATEGORÍAS:

Formación
Cursos
Empleo y Empresa
Creación de empresas innovadoras

El lunes, 18 de octubre, comenzó la edición 2021 de los programas de Cultura Emprendedora e Innovadora. Como el año pasado, se ha comenzado con un taller conjunto para los programas de Creatividad Emprendedora y de Estrategia y Liderazgo Emprendedor, con un taller que trabaja una parte esencial en el mundo emprendedor: los equipos. 


Javi Soto comenzó preguntando a los asistentes qué es emprender, puesto que la formación va sobre Cultura Emprendedora. Tras muchos términos como aventura, pasión, motivación, se llegó a la conclusión que emprender es un conjunto de muchas cosas: Es cuestionar cómo quieres vivir y conectar tu proyecto con tus valores, sueños, motivaciones, pasiones, talentos junto personas con las que te gusta trabajar. 


Por esto, es vital poder crear un buen equipo, y lo primero que hay que tener en cuenta son las necesidades reales del proyecto. La amistad, los lazos familiares no son un vínculo que implique que vaya a haber un compromiso o una adecuación a las necesidades. Y para tratar con el equipo, y saber dirigirlos, es recomendable tirar de factores motivacionales como son el propósito (el tener un objetivo que alcanzar), la autonomía (la confianza depositada en la persona para poder trabajar sin depender de otras personas y asumiendo responsabilidades) y la maestría (la propia habilidad de la persona para poder superar los retos que se tenga que enfrentar). 


Estas denominadas palancas motivacionales solo son posibles de activar a través de la empatía, pero no solo entendida como “hacer las cosas como me gustaría que me las hicieran” sino un nivel más allá: a “hacer las cosas como le gusta y necesita la otra persona” ya que no todo lo que a un líder le motiva tiene que ser necesariamente lo que motive al equipo, así como tampoco la misma forma de resolverlo. Y sobre esto último, es vital también la importancia de dejar todo por escrito, ya que la memoria en volátil, modificable y permeable. El disponer de un documento escrito con los elementos expuestos con claridad, ayuda a evitar malentendidos por algunas de las partes y elimina discusiones puesto que se evita la sensación de estar engañando, manipulando o atacando de forma injustificada. 


Por último, destacó la importancia de que, cuando se comunica en equipo, es importante hacerlo bien, comprometerse, ser proactivo y, sobre todo, cumplir con lo establecido para generar confianza. 


Todos estos conceptos los fue desarrollando a través de divertidas dinámicas de improvisación y movimiento en el que todo el grupo se implicó y lo que al principio eran personas que no se conocían y tenían animadversión a participar en las actividades, se convirtió en un grupo entregado al desarrollo del taller. 


Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. 




COMPARTIR: