Comienzan las clases: vuelve la plena presencialidad y se mantienen las medidas de prevención sanitaria

03/09/21

Alumno
Estudiantes

Los estudiantes de grado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) inician este lunes las clases del nuevo curso, cuya docencia, a diferencia de los dos anteriores, será plenamente presencial tanto para las sesiones teóricas como para las prácticas.

El Consejo de Gobierno de la Politécnica celebrado esta mañana, tras la reunión mantenida ayer con los responsables de Universidades y Salud del Gobierno Regional, ha aprobado una serie de recomendaciones para el desarrollo de las actividades académicas de este curso, entre las que se contemplan las medidas de prevención sanitaria, que se mantienen para evitar contagios, y los mecanismos para adaptar la planificación académica a la evolución de la pandemia.

Las clases serán todas presenciales, salvo que tras las sesiones de presentación y una vez que concluya la matriculación, el próximo día 15, las direcciones de los siete centros docentes identifiquen asignaturas cuya afluencia de alumnos pueda superar el límite de aforo establecido para garantizar la distancia interpersonal de 1,2 metros, fijada por el Ministerio de Universidades.

En estos supuestos se desdoblará el grupo y la asistencia será rotatoria por semanas, emitiéndose en streaming para el resto de matriculados. Los profesores tendrán también la opción de subir al Aula Virtual las clases que graben en las aulas.

En el caso de las actividades docentes de carácter práctico se realizarán también en formato presencial para los estudiantes siempre que el aforo de los espacios lo permita, y atendiendo al número de subgrupos de prácticas de laboratorio, de aula de informática, de campo o planta, seminarios, conferencias, visitas técnicas o mesas redondas que se hayan establecido en base a la normativa en vigor y los recursos materiales y humanos disponibles.

Medidas de prevención

Las medidas de prevención incluyen el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios de los campus de la UPCT, también al aire libre; el mantenimiento de las ventanas abiertas durante las clases; la restricción de uso exclusivamente de tránsito en los pasillos; la recomendación de realizar una pausa en las clases de más de una hora y el registro de los asistentes a las actividades docentes.

El vicerrector de Profesorado y Promoción Institucional, Luis Javier Lozano, hace un llamamiento para que los estudiantes comiencen el curso concienciados ante la situación actual:  “La mejor medida que podemos tener para garantizar la seguridad es que todos nuestros estudiantes acudan vacunados”.

Datos provisionales de matrícula

Este curso pasarán por las aulas de la UPCT casi 6.000 estudiantes nacionales e internacionales. A falta de la última fase de matriculación, los grados en Ingeniería Mecánica, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Tecnologías Industriales y Telemática son los que tienen hasta ahora mayor número de alumnos matriculados.

El grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos es el que atrae al mayor número de estudiantes de fuera de la Región, seguido de Mecánica y Tecnologías Industriales. ADE, Arquitectura y Mecánica son los que tienen matriculados mayor número de estudiantes extranjeros.

Los grados que tienen mayor número de mujeres matriculadas son ADE, Arquitectura, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Agroalimentaria.