Comunicar en público

15/10/20

Raquel Aullón abrió el itinerario de Estrategia y Liderazgo Emprendedor del programa de Cultura Emprendedora e Innovadora. El taller comenzó y giró en torno a una máxima: La gente desea comunicar mejor para vivir mejor. Porque no siempre se quiere transmitir lo que se quiere, ya que hay múltiples factores que pueden hacer que la emisión de un mensaje no sea recibida como el emisor desea. Por esto mismo, Raquel comentó la importancia de la oratoria como una disciplina donde importa más la preparación frente a la inspiración.

Tras preguntar a los participantes qué creían que van a conseguir con la comunicación, se comenzó a explicar una serie de puntos clave a la hora de preparar una buena comunicación. Uno de los puntos clave es tener en mente el publico receptor: quiénes son, qué les interesa, cuáles son sus expectativas, así como no anteponer la necesidad propia a la de la audiencia. También otro aspecto importante en la comunicación es diferencia entre oír y escuchar, donde importa el carecer de prisa, el no interrumpir ni juzgar, el respeto, ser flexible, dejar pausas, tener un contacto visual, los gestos de escucha, etc.

Para medir la capacidad de los participantes respecto a su capacidad de escucha activa, Raquel pasó un formulario en el que, tras responder a las preguntas, les generaba la puntuación correspondiente a los distintos ítems de escucha activa. Algunos participantes subestimaron su capacidad de escucha activa mientras que otros se sobreestimaron.

Después del test, continuó con las claves de una buena comunicación, como centrar la idea, haciéndolo lo más directa posible e intentando darle una visión emocional, ya que de esa forma se consigue activar la empatía de la audiencia. Con los puntos vistos hasta ese momento, se procedió a realizar una dinámica donde los participantes debían utilizar una breve construcción de un discurso, utilizando la estructura de introducción, desarrollo y conclusión.

Una vez asimilado cómo se debe construir un discurso se siguió con el resto de los elementos que determinan la comunicación, como, por ejemplo, el lenguaje no verbal que se divide en dos secciones: El lenguaje paraverbal y el lenguaje corporal. El lenguaje paraverbal es todo aquello que tiene relación con el cómo se dicen las cosas, es decir, el tono, el ritmo, el volumen y la dicción. El lenguaje corporal hace referencia a la forma en la que nuestro cuerpo transmite información a la audiencia como, por ejemplo, si se está tranquilo o nervioso, receptivo o intransigente, amable o agresivo, etc. En función de cómo dispone los brazos, los gestos de la cara o el movimiento del propio cuerpo.

En definitiva, un mensaje primero entra de forma visual, sigue de forma sonora y, por último, se escuchan las palabras: el mensaje. Ese es el proceso con el que un orador debe preparar su mensaje.

Todos los conceptos que se estuvieron explicando durante el taller fueron ilustrados con breves piezas en vídeo donde se podía observar, de forma magistral, cada uno de los elementos mostrados a través de charlas del TEDtalks, de conferencias del BBVA, cortometrajes, spots publicitarios, etc.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.