Comunicar en público y sobrevivir

27/10/21

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El miércoles, 27 de octubre, comenzó el itinerario de Estrategia y Liderazgo Emprendedor con Alfredo Muñoz, que impartió el taller “Comunicar en público y sobrevivir”. El proceso de comunicación en público tiene dos fases vitales: la primera es la preparación y la segunda la exposición. La primera es la fase más importante, pues condiciona de sobremanera la segunda. No se puede realizar una buena exposición si no se tiene una preparación lo suficientemente buena que permita disponer de recursos para salir correctamente. 


Y es que, comunicar en público, es una habilidad fundamental para todas las personas. Y como se trata de una habilidad, se puede entrenar. Y para entrenarla, hay que practicarla. Sobre este tema en concreto, Alfredo aportó numerosos consejos y trucos para poder hacer más efectiva esta habilidad. Ejemplos como la forma de caminar, el tono de voz, los gestos con las manos, la forma de señalar, etc. Todos los elementos que participan en la comunicación, el lenguaje verbal, el lenguaje no verbal y el lenguaje paraverbal, están estrechamente relacionados y se pueden combinar para crear sinergias que lleve la comunicación más lejos.  


Para poner en práctico estos conceptos, Alfredo animó a los participantes a realizar una dinámica donde no solo pusieron en práctica lo comentado, sino que además le añadió una capa extra al crear interacción con el público. Y es que la interacción con el público ayuda a generar ese interés y conectar a un mayor nivel. Del mismo modo con el humor y la narrativa, y es que sirven como facilitadores a la hora de elaborar dichas conexiones. 
Y es que, en toda presentación o comunicación en público, los tres objetivos de toda presentación son conectar con la audiencia, dirigir y mantener la atención y fomentar la comprensión y el recuerdo de la exposición. Y es que una presentación es como un viaje por mar, porque podemos perder a la audiencia en el muelle, en alta mar y al llegar a tierra. Todo el viaje es importante. 


Como elemento fundamental para poder comunicar en público, Alfredo comentó la importancia de las historias y la narrativa. Una buena historia es una herramienta muy útil y potente que sirve para que la audiencia conecte a través de la empatía. La información cobra vida y permite emocionar y es que la emoción es lo que más motiva y mueve a las personas. 


Aparte de todo esto, también dio numerosos consejos a la hora de elaborar un powerpoint, como por ejemplo que el número ideal de diapositivas es el que sea necesario, que se puede elaborar diferentes formas creativas a la hora de presentar la información y que ayuda a hacer más memorable la misma o, incluso, cómo se puede leer directamente la información de la diapositiva con el énfasis necesario para seguir atrayendo la atención de la audiencia. 
Los participantes valoraron muy positivamente la exposición realizada por Alfredo, que realizó una dinámica muy interactiva, participativa y amena, llena de consejos útiles que sirven para llenar de herramientas y recursos a la hora de abordar una presentación en público. 


Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. 




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