Consideraciones prácticas para emprendedores y startups tecnológicas en tiempos de COVID-19

27/05/20

Jornadas
Empleo y Empresa
Creación de empresas innovadoras

Tras 6 semanas intensas, la formación online del programa de aceleración de ideas de la comunidad de innovadores de la UPCT llegó a su fin con una conferencia titulada “consideraciones prácticas para emprendedores y startups tecnológicas en tiempos de COVID-19”. Este taller contó con la colaboración de CEEIM, CEEIC y AJE.

El taller estuvo estructurado en tres partes, cada uno de ellos explicado por cada uno de los ponentes invitados. La primera parte se ha titulado “Consideraciones financieras previas para crear una startup”, y fue impartido por Ignacio Uzquiza que es Técnico de Financiación y Proyectos Internacionales CEEIM.

Ignacio hablo sobre los objetivos de una startups según su estado. En la fase pre-seed hay que centrarse en crear un equipo ganador, descubrir y validar la propuesta de valor y desarrollar el PMV. Una vez, en la fase seed, hay que validar las hipótesis para iterar, luego retener clientes y, por último, crecer. Por tanto, es importante tener un equipo, una visión y datos para analizar, junto a una hoja de ruta con hitos alcanzables. También es necesario cuestionarse la necesidad de la financiación, descubrir y conocer en que fase se encuentra la startup y si el proyecto es invertible.

La segunda parte se ha denominado “Alternativas financieras actuales, ayudas para EIBTs y consejos de negociación bancaria para EBTs”, y estuvo a cargo de José Carlos García. Coordinador de Proyectos en CEEIC, Experto en FSE y FEDER.

Jose Carlos ha expuesto las barreras existentes a la hora de financiar una startup, como la dificultad de hacer comprender la idea en las startups especialmente técnicas, el aumento del riesgo o que, debido a su juventud, no tienen trayectoria empresarial previa. Por tanto, para conseguir financiación es necesario seguir una serie de pasos con lo que solventar estos problemas. Después explicó, de forma breve, las distintas líneas de financiación existentes para startups, como ENISA, la Línea Emprendia del INFO o las líneas de Financiación COVID-19 junto a otras subvenciones.

La última parte ha tenido por título “Instrumentos de capital privado para proyectos tecnológicos” y fue presentada por Pedro García. Coordinador Murcia-Ban, Responsable de Asesoramiento CEEIM.

Esta parte trató principalmente la figura del Business Angel, de cómo es la figura en realidad, quitar ciertos mitos y explicar qué ofrece los Business Angels a las startups: contactos, experiencia, conocimiento, dinero inteligente y un inversor de proximidad. También comentó acerca de las redes de Business Angels, las diferentes vías de inversión privada en Murcia.

Estas conferencias, que sirvieron de cierre para nuestro programa de aceleración de ideas, tuvieron una asistencia global de 46 personas, con lo que el programa se ha cerrado con un total de 401 conexiones a lo largo de estas 6 semanas al que se ha adaptado el programa. A todos los asistentes os queremos dar las gracias por interesaros y por estar con nosotros.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la UPCT y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

Captura de la sesión online