CORE 2023: DEMODAY

15/05/23

CATEGORÍAS:

Formación
Creación de empresas innovadoras
Estudiantes

Presentación de los proyectos finalistas

El lunes, 15 de mayo, se dio cita el DEMODAY del CORE Challenge UPCT 2023, el programa de aceleración de ideas de negocio de la UPCT, organizado por la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT y cofinanciado por el INFO de la Región de Murcia. En este evento se dieron cita los 7 equipos finalistas que tuvieron la ocasión de presentar sus propuestas. 
La bienvenida corrió a cargo de Antonia Madrid, directora de la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT que dio la bienvenida a todos los asistentes al evento, para posteriormente, dar la palabra a los miembros del tribunal que estuvo compuesto por Juan Francisco Sánchez García, Vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento de la UPCT, Álvaro Armada, Jefe del Departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y con Juan Manuel Núñez Blanco, Representante de Banca Institucional de Murcia del Banco Santander, los cuales también dieron la bienvenida a los equipos que habían llegado a la final del programa CORE. 
Los equipos fueron participando en orden alfabético, donde dispusieron de cinco minutos acompañados con soporte audiovisual para exponer sus proyectos, plantenado los problemas existentes y cómo proponían soluciones innovadoras a dichos problemas. El primer proyecto, denominado ARCA fue presentado por Alfonso Bastidas donde ofrecía una solución habitacional para el ocio, estudio y relax de los jóvenes de la ciudad de Cartagena. Le siguió Kiosk, el proyecto de Cristian Gustavo Guzmán, donde se proponía el utilizar los quioscos en desuso y aprovechar dichas instalaciones mobiliarias urbanas como lugares de almacenamiento de paquetes de empresas de transporte, reduciendo contaminación, tráfico y facilitando la recogida de los paquetes. El siguiente proyecto fue Kontra, de Jesús Martínez, que planteaba una solución integral para el seguimiento y autorización de entrega de los paquetes para las empresas de logística. El cuarto proyecto, Lightstorm, fue expuesto por Alejandro Martínez, el cual proponía un sistema para la captación de la energía eléctrica que se descargaba de los rayos de las tormentas y almacenarlos a través de baterías para su posterior consumo para así paliar de forma eficaz los problemas energéticos. Continuó Arturo Rodríguez con su proyecto NavalOps, una solución de software destinada a las empresas de construcción de barcos para realizar simulaciones que en estos momentos resultan muy difíciles de llevar o con herramientas no especializadas y costosas. Siguió el turno de Nicolás Giraldo, que presentó el proyecto PUNTO, una empresa con un sistema 1Pay 1Give donde por cada sesión de terapia psicológica que el cliente pague, ayuda a financiar el servicio psicológico y de enfermería a las personas cuidadoras y dependientes. Por último, Nathanael Miguel cerró el turno de las presentaciones con WISP-RD, una empresa que tiene por objetivo democratizar el acceso a internet en República Dominicana utilizando las redes inalámbricas y la tecnología satélite. 
Tras una dura deliberación, el tribunal tuvo que seleccionar los proyectos ganadores. Si bien, tuvieron que destacar la dificultad de la elección y dio la enhorabuena a todos los proyectos, especialmente por las exposiciones y los buenos planteamientos presentados, siendo ideas con mucho potencial y con investigación detrás. Finalmente se repartieron los premios cayendo el tercer premio en Kontra, dotado en 300 euros, el segundo premio en WISP-RD, con un importe de 600 y, en primer lugar, PUNTO, con un premio de 1000 euros. 
Finalmente, después de la foto de familia, los asistentes se dirigieron a la cafetería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de las Telecomunicaciones a tomar un aperitivo y celebrar el fin del programa en su edición 2023. 

CORE Challenge es un programa cofinanciado por el Convenio de Colaboración INFO Región de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT. 




COMPARTIR: