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Formacióncon Fabiola Egea
El 20 de abril se llevó a cabo el primer taller formativo del programa "CORE: Community of Resolvers". En esta edición de 2023 se ha apostado por una modalidad híbrida presencial-streaming realizada en la Sala de Coworking del ELDI de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Este primer taller estuvo orientado a realizar una introducción al Design Thinking y explorar sus principales conceptos y herramientas. La sesión comenzó con una bienvenida por parte de la organización del programa y se empezó a explicar la metodología del Design Thinking: una metodología que pone el foco en la resolución de problemas desde una perspectiva centrada en las personas y su experiencia, poniendo mucho énfasis en la importancia de adoptar un enfoque creativo e innovador para encontrar soluciones efectivas.
Tras una explicación de las inteligencias múltiples definidas por Howard Gardner, se concluyó que las inteligencias son diferentes formas en que las personas pueden destacar en diversas áreas como la música, el lenguaje, la lógica, entre otras. Esta teoría ayudó a comprender la diversidad de habilidades y perspectivas que pueden aportar los participantes a un proceso de Design Thinking.
Luego se presentaron las cinco etapas del Design Thinking. Estas etapas son: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testar. Éstas proporcionan una estructura clara para abordar los desafíos y fomentar la creatividad y la innovación destacando la importancia de iterar y retroalimentar constantemente estas etapas para mejorar las soluciones propuestas.
Es interesante la aplicación del Design Thinking en la resolución de problemas complejos. En cómo comprender a fondo las necesidades de los usuarios, destacando la importancia de la divergencia y la convergencia en el proceso creativo. La primera de las fases, la divergente, implica generar una amplia variedad de ideas y enfoques, mientras que la segunda, la convergencia, implica seleccionar y refinar las ideas más prometedoras.
En la primera fase (Definir), se presentaron herramientas de trabajo como el Buyer Persona y el mapa de empatía. Estas herramientas permiten comprender y definir a la persona que tiene un problema y hacia la que se puede dirigir una solución. También se explicaron los mapas mentales como una herramienta útil para visualizar y organizar información relevante sobre el contexto. Posteriormente, se abordó el desafío: definir el reto en función de la problemática identificada, lo cual implicó formular preguntas clave y delimitar el alcance del problema a resolver.
Para desarrollar la creatividad y la resolución se hizo una dinámica: construir una torre utilizando espaguetis. De este modo, se pudo poner en práctica el proceso de ideación abriendo ideas o siendo divergente. En este contexto, se aprovechó para presentar herramientas como el brain writing, que fomenta la generación de ideas de forma colaborativa y sin restricciones o el método Scamper, que proporciona un conjunto de preguntas para estimular la creatividad y la generación de nuevas ideas.
La segunda parte de la fase de ideación entra en la parte de converger y se puede definir como el momento de "evaluar ideas". Tras explicar esto, se presentaron herramientas como la selección de criterios y la jerarquización, que ayuda a evaluar y priorizar las ideas generadas.
Tras la dinámica se pasó a comentar de forma ligera en qué consiste el prototipado. Desde una perspectiva práctica, se mencionaron diversas herramientas como el Lego Serious Play, el teatro y el role play, el storyboard y herramientas informáticas (software) como Prototyper, Unbounce y Proto.io. Además, se hizo mención al Customer Journey Map como una herramienta valiosa para comprender la experiencia del usuario a lo largo de todo el proceso.
Por último, la última fase del Design Thinking, el testeo, fue explicada con más detalle. Se proporcionó una explicación de las doce dimensiones de la innovación, que incluyen aspectos como las ofertas, la plataforma, las soluciones, los clientes, la experiencia de cliente, la obtención de valor, los procesos, la organización, la cadena de suministro, la presencia, las conexiones y la marca. Estas dimensiones permiten evaluar y mejorar la innovación en un proyecto o producto.
CORE Challenge es un programa cofinanciado por el Convenio de Colaboración INFO Región de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT.