CORE 2023: Prototipado y Producto Mínimo Viable

27/04/23

CATEGORÍAS:

Formación
Creación de empresas innovadoras
Estudiantes

con Juan Martínez

En el ecuador del programa CORE 2023: Community of Resolver se desarrolló el taller impartido por Juan Martínez de Prototipado y MVPs en la Sala Coworking del ELDI. 
Juan introdujo la sesión hablando sobre la importancia del prototipado como una técnica con la cual crear modelos o representaciones tempranas de un producto -o servicio- y así evaluar su viabilidad y mejorar su diseño. Volviendo a enlazar con el resto de talleres, utilizó de base los conceptos de Lean Startup. Esta metodología sirve para buscar reducir la incertidumbre en el proceso de creación de un negocio a través de un proceso constante e iterativo de experimentación y la validación. Y para ello se utiliza el Producto Mínimo Viable: la versión del producto o servicio más básico que se puede ofrecer para validar una idea de negocio. 
Volviendo a enlazar con los contenidos del programa se volvió a tratar por encima el Design Thinking como metodología centrada en el usuario con el objetivo de resolver problemas complejos mediante creatividad e innovación. Se recordó las distintas etapas del proceso de Design Thinking compuestos por Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear, donde cada fase tiene objetivos específicos y herramientas útiles para lograrlos. Prototipar es una de las etapas claves del proceso. 
Relacionando con el Lean Startup, se reafirmó la importancia de ésta como una metodología que busca reducir la incertidumbre en el proceso emprendedor. Se mencionaron los fundamentos claves: la Validación del aprendizaje adquirido, la Creación de Experimentos y la evaluación de los mismos con el fin de maximizar el aprendizaje con los recursos disponibles. 
Y aquí, Juan Martínez, entró en profunidad a hablar sobre Prototipado y el MVP tras relacionar los contenidos del programa CORE. Y es que precisamente, es más útil enfocar el proceso de aprendizaje basado en el error. Se explicó que un prototipo es una representación en una fase temprana de un producto o servicio que permite evaluar su viabilidad -técnica, financiera, etc.- y mejorar su diseño. Algunas de las formas más comunes de prototipar son el boceto, el prototipo en papel o los prototipos interactivos (tanto en papel como digital). Otras formas de prototipar –o desarrollar un MVP- se pueden usar los Post-it, las plantillas, las cuales son útiles para crear prototipos rápidos y sencillos. Para hacerlo en digital, existe software como Sketch, Figma e InVision, las cuales ayudan a crear prototipos interactivos y más avanzados. Para el caso de prototipado de servicios, se recomendaron herramientas como el Customer Journey Map y el Mapa de Experiencia, que involucran la investigación cualitativa y cuantitativa para mejorar la experiencia del cliente. Cada uno cuenta con sus ventajas e inconvenientes dependiendo del objetivo del proyecto. Y, partiendo del prototipo, se definió el MVP – o Producto Mínimo Viable- como el producto o servicio más básico que se puede ofrecer para validar una idea de negocio, resaltando la importancia de que el MVP tenga las características mínimas necesarias para ser útil al usuario. De esta manera se puede averiguar rápidamente en qué cosas, qué hipótesis eran erróneas y comprobar cuáles eran ciertas. 
Y es que, la experimentación es de suma importancia. Estas prácticas ayudan a reducir la incertidumbre en el proceso de creación de un negocio, pues gracias a métodos como las entrevistas a clientes potenciales, las pruebas A/B o el análisis de distintas métricas, es posible conseguir datos reales y fiables sobre la aceptación del producto o servicio por parte de los clientes potenciales. Por ello, se destacó en la importancia de la validación constante a lo largo del desarrollo de un producto o servicio, pues es la forma más rápida de asegurarse de estar en el camino correcto. 
Por último, se presentaron ejemplos de éxito de empresas que utilizaron tanto Lean Startup como el prototipado en su proceso de creación de negocios. Algunos ejemplos destacados fueron los realizados por las empresas Dropbox, Airbnb, Uber, Apple, Google y Tesla, que utilizaron estas metodologías, técnicas y herramientas para validar sus ideas de negocio y mejorar sus productos y servicios antes de invertir grandes cantidades de recursos. 

CORE Challenge es un programa cofinanciado por el Convenio de Colaboración INFO Región de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT. 




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