Crear nuevos productos y servicios

26/10/20

El lunes 26 de octubre se realizó el último taller del itinerario de Creatividad Emprendedora llamado “Crear Nuevos Productos y Servicios” de la mano de Juan Martínez. El objetivo de este taller es mostrar algunas de las claves a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios y, como se ha ido explicando a lo largo de la formación, es que hay que aprender de los errores. Por ello, nada más comenzar, Juan Martínez expuso varios ejemplos de productos que fueron un fracaso a pesar de haber un gran producto o una gran empresa detrás. Y es que muchas veces no se pone el foco en el cliente, sino en uno mismo. El emprendedor debe tener la visión en su cliente y satisfacer sus necesidades y anhelos. Por tanto, la mayoría de los productos y servicios fallan en la consecución de los clientes y no en ellos mismos.

La labor de un emprendedor es gestionar el proyecto para alcanzar un modelo de negocio sostenible. Para ello existen una serie de metodologías que se vieron muy por encima que están orientadas al aprendizaje del error.

El primero de ellos es el Lean Startup, una metodología iterativa que consiste en construir, definir prototipos, diseñar experimentos y ejecutarlos con el fin de medir la reacción del cliente para aprender de los errores y, con ello, iterar nuevamente o pivotar en busca de otro camino que lleve al éxito.

Otra metodología utilizada es el Design Thinking, que también pone en el centro del desarrollo al cliente, de modo que hay un proceso en el que se comienza empatizando con el cliente, de modo que descubrimos sus necesidades y anhelos que serán definidos para poder llevar a idear un producto y servicio que será prototipado y testeado para confirmar si es viable como negocio.

Para idear -y reforzando en lo explicado anteriormente en Creatividad Emprendedora- definió dos modos de trabajar: la primera es la divergencia (modo difuso) que consiste en abrir ideas y expandirse y la convergencia (modo enfocado) que consiste en evaluar, descartar y centrarse.

Una vez ideado, Juan Martínez explicó la importancia de prototipar, entendiendo por prototipo cualquier cosa (una maqueta de cartón, plástico, un storyboard, una web, mockup, folleto, anuncio, etc.) que sirva para que el posible cliente pueda hacerse una idea de cómo va a ser el producto o servicio. El objetivo, por tanto, es la construcción de un MVP (Producto Mínimo Viable) que es más rápido de construir, más económico y permite la experimentación. Por tanto, cuanto más se consigan esas tres características, mejor producto mínimo viable se estará consiguiendo con el que poder mostrar la propuesta de valor.

Tras varios ejemplos, se estuvieron mostrando diversas herramientas con los cuáles poder hacer prototipos para poder enseñar productos, como por ejemplo Mockups para hacer aplicaciones para smartphones, páginas webs o impresoras 3D para desarrollar objetos o, incluso, con papel y lápiz mostrando algunos ejemplos desarrollados por él mismo y mostrando cómo se encontraba en su fase de prototipo y cómo resultó finalmente.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.