Creatividad (III) Creatividad para diseñar

04/11/19

Si la creatividad es un músculo… ¿existen herramientas que permiten explotar dicho recurso?

La respuesta es sí. Encar Garllardo expuso en su taller de Creatividad lo que se conoce como “Visual Thinking”, una técnica dentro de las líneas de nuevas metodologías empresariales, que tiene dos objetivos. El primero busca fragmentar las cualidades y atributos de un objeto en diversas categorías. Algunas de ellas son físicas como el color, tacto, formato, composición, etc. Otras son psicológicas como los sentimientos que transmite, los valores, etc. También cualidades extrínsecas del mismo objeto como por ejemplo los medios de distribución, cómo se vende, el marketing que utiliza e incluso las cualidades de las que carece el objeto.

Estos mapas pueden combinarse entre distintos objetos para buscar cualidades comunes y puntos diferenciadores entre unos y otros e investigar puntos o enfoques de valor. Como ejemplo, se realizó una actividad para el segundo objetivo: combinar atributos para modificar parcial o completamente un objeto para construir un nuevo producto con viabilidad al mercado.

Este taller se encuentra ubicado entre la realización del prototipado y las estrategias de Océano Azul.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.