Creatividad para Dummies

14/10/19

Memoria del taller

En este taller se empezó a romper los paradigmas en los conceptos que han sido creados por las concepciones sociales y culturales dibujando varias casas. A medida que se iba planteando el mismo ejercicio, el alumno desarrollaba su imaginación y creatividad.

Carmen Garrido expuso a continuación los requisitos e impedimentos para desarrollar nuestra capacidad creativa. Desmontó algunos mitos y explicó cómo participa el pensamiento divergente en el desarrollo de la creatividad y cómo la creatividad es, en realidad, un “músculo” que se puede fortalecer.

De este modo estableció una serie de características de la creatividad: flexibilidad, fluidez y originalidad. La flexibilidad es la capacidad de adaptación, de manejar múltiples conceptos, combinarlos o aislarlos; fluidez es la capacidad de dar múltiples respuestas a un mismo problema y originalidad se fundamenta en la capacidad de emitir respuestas novedosas o inesperadas.

Tras un ejercicio donde cada uno de los participantes examinó sus talentos intrínsecos se realizó una serie de dinámicas que culminó en el desarrollo ficticio de un producto a partir de objetos cotidianos.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.