Definición de canales de venta y gestión automática

13/05/20

Creación de empresas innovadoras

El miércoles 13 de mayo, nuestros participantes de la formación online tuvieron una sesión de Canales de Venta y Gestión Automática impartida por Antonio Martínez de XYZe. Este taller estuvo dividido en dos partes: los canales de venta y las herramientas de gestión.

Los canales de venta trata de la conexión entre la empresa y el cliente. Ésta puede ser físico o digital, perdurable o perecedero y a través de un modelo de negio B2B o B2C. Teniendo estas variables se pueden definir también por su longitud: Largo, corto o directo.

Otra característica por la que puede definirse un canal de venta es por su tecnología de compraventa siendo usual, computarizada, electrónica o audiovisual. A partir de ahí se desarrollan los canales de captación.

Estos canales pueden ser el mail, la televisión, periódicos, redes sociales, eventos, etc. Y son, a través de estos, con los que se puede llegar al cliente y, para ello, se define el Buyer Persona, es decir, la persona prototipo que es nuestro cliente al que se quiere llegar.

Tras una dinámica en la que los participantes elaboraron su buyer persona, se definió el proceso de venta conocido como AIDA: conseguir Atraer, investigar para captar el Interés, despertar el Deseo para que decida realizar la Acción de comprar.

Para conseguir el objetivo se realiza un embudo de contenido para procesarlo. A partir de aquí se analizaron los diferentes canales de captación, viendo sus ventajas e inconvenientes y los resultados que se obtienen a través de su inversión.

La segunda parte de la sesión se centró en mostrar y explicar las herramientas de automatización. Existen multitud de herramientas tanto gratuitas como de pago para poder gestionar los canales de venta y captación.

Algunas de las herramientas gratuitas son Hootsuite, Mailer o Airtable mientras que otras son de pago como Active Campaign o Mailchimp. Se estuvo analizando las distintas herramientas, así como sus funciones.

Se vieron herramientas para gestionar Redes Sociales, así como programar publicaciones. También herramientas básicas para gestionar la contabilidad, generar presupuestos, facturas, con plantillas personalizables que facilitan estas tareas administrativas.

Otras herramientas interesantes trabajan la gestión de estrategias de inbound marketing, newsletter, suscricpciones, y conectores que permiten automatizar numerosos procesos transversales.

Lo importante es conocer que estas herramientas no son un piloto automático con el cual el emprendedor se puede desentender de dichas tareas, sino que es un recurso para gestionar de forma más eficiente el tiempo que se le dedica a las mismas.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la UPCT y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

Captura de la sesión online