CATEGORÍAS:
FormaciónA pesar de estar programado para el jueves, 18 de mayo, finalmente el DEMODAY se retrasó una semana para dar una semana más de tiempo para trabajar en sus proyectos a los participantes de CORE: Community of Resolvers. Por lo que, finalmente, el jueves 23 de mayo se reunieron los participantes para presentar los proyectos ante el tribunal.
El evento comenzó en la Sala de Emprendimiento del Edificio ELDI a las 10:30. Tras una bienvenida institucional fueron tomando la palabra cada uno de los integrantes del tribunal de CORE: Juan Francisco Sánchez (Vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento de la UPCT), Álvaro Armada (Jefe del Departamento de Crecimiento Empresarial del INFO), Juan Manuel Núñez (Director de Banca Institucional de Murcia del Banco Santander) y Antonia Madrid (Directora de la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT). Cada uno de ellos expresó la alegría de volver a congregarnos presencialmente y de tener proyectos de gran calidad en la final de CORE. A continuación, comenzaron a exponer los proyectos por orden alfabético.
El primer proyecto fue Ergo Place, de Liliya Prokopchuk, una franquicia de mobiliario ergonómica con sede en Ucrania. Su principal valor consiste en que el mobiliario está especializado en el campo de la oficina y se ha diseñado para el uso profesional y prolongado que ha generado con la llegada de la pandemia y el cambio de mentalidad respecto al teletrabajo.
Siguió Global Electric, un proyecto consistente en la producción y ahorro energético. Este proyecto de Miguel Linares consiste en la instalación de placas solares para la generación de energía limpia, combinado con una domotificación de los elementos de los espacios que, mediante sensores y con un algoritmo ya desarrollado, activaría, apagaría o atenuaría la intensidad de la luz, de modo que se optimizan y se ahorran gastos energéticos tanto para empresas como a particulares.
El tercer proyecto se llama Halalink y fue realizado por Btissam Daoudi. Este proyecto consiste en una aplicación que certifica y da garantías a la comunidad islámica de establecimientos de restauración y de comercios que vende y suministra carne de Halal, un tipo de carne que pueden comer las personas de esta religión, de modo que las empresas pueden anunciarse en la aplicación como proveedores o, también, adoptar las medidas necesarias para salir y así aumentar el segmento de clientes.
Continuó Hydrogen Calu, proyecto de Roberto Carlos García que tiene el objetivo de adaptar los motores diésel en motores híbridos que utilizan hidrógeno de modo que contribuye a los objetivos de Sostenibilidad, reduciendo las emisiones de CO2 y facilitando la transición ecológica. La adaptación de estos motores se realizaría a empresas que disponen flotas de logística con diésel, el mercado marítimo, agro e incluso particulares que quieran adaptar sus actuales vehículos diésel a un nuevo formato que les permita, por un coste inferior, poder seguir utilizando sus medios de transporte habituales.
El quinto proyecto fue presentado por Ysanet Ayala, en un proyecto conjunto con Rubén Michael Rodríguez titulado Mconectados, una aplicación para smartphones que busca la capacitación y el asesoramiento a las personas mayores en las TIC, de modo que puedan desarrollar sus competencias digitales y ser más independientes.
El último proyecto fue presentado de forma online, desde Colombia, de la mano de Víctor Hugo Arredondo y se titulaba Niuman Consultores, una aplicación enfocada en el Compliance Penal, facilitando, guiando y asesorando a personas que estén trabajando en ese campo. La App dispone de información en tiempo real sacadas de las Bases de Datos internacionales que trabajan en este campo.
Tras la presentación de los proyectos el tribunal se retiró a deliberar los resultados. Tras esto, se entregaron los premios de forma presencial a los ganadores de la I edición de CORE, cuyo evento no se pudo celebrar por la situación sanitaria. Así pues, se entregaron los premios a Luis Miguel Rosario, María del Mar García y Nuria Berruezo. Finalmente se procedió con los ganadores de la II edición de CORE quedando en tercer lugar Btissam Daoudi con el proyecto Halalink, recibiendo un premio de 500 euros. En segundo lugar, quedó Miguel Linares con su proyecto Global Electric, dotado de un premio de 1.000 euros. Finalmente, en primer lugar, quedó Roberto Carlos García con el proyecto Hydrogen Calu y un premio de 1.500 euros.
Por último, y como cierre del evento, los asistentes se fueron a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de las Telecomunicaciones a tomar un aperitivo.
----
Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT