Desarrolla un software para el diseño industrial de sistemas de aire acondicionado y el análisis académico

17/02/23

Alumno

El catedrático Joaquín Zueco ha desarrollado el software de diseño y análisis de sistemas de aire acondicionado ThermoPsychro, con el que se pueden realizar estudios termodinámicos completos y permite contabilizar las pérdidas por irreversibilidades en cada equipo de climatización.

El programa está destinado tanto a la industria, para proyectar, hasta el detalle del modelo de aparato de aire acondicionado, un sistema de climatización adaptado a cualquier instalación y a las cargas térmicas asociadas a sus procesos productivos, como al ámbito académico universitario, como herramienta de docencia práctica.

“El software permite diferentes combinaciones de datos de entrada, incluidos los calores sensibles y latentes de cada proceso, parámetros de diseño de los equipos, estados termodinámicos y la ganancia o pérdida de cargas térmicas sensibles y latentes del espacio a refrigerar”, explica el docente e investigador del departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos de la UPCT.

“En la versión académica, el profesor puede diseñar una actividad docente que el alumno resolverá utilizando el software y la puntuación obtenida por el alumno, los resultados y las respuestas de los alumnos se generan de forma inmediata en un archivo PDF no editable”, prosigue. “Puedes decidir las variables aleatorias y el intervalo de las variables aleatorias, para que cada alumno tenga un ejercicio diferente”, añade Zueco.

El software cuenta con una interfaz intuitiva y de fácil manejo y se suma a otros programas de resolución práctica de problemas termodinámicos disponibles en la web ThermoSuite, creada por el profesor de la Politécnica de Cartagena.