Desarrollo de experimentos

23/03/22

Creación de empresas innovadoras

Continuando con la metodología del Lean Startup se celebró el miércoles, 23 de marzo, el taller de “Desarrollo de Experimentos” que contó con la presencia de Lucía Ruiz de Nestor&Co. En primer lugar, realizó un repaso a todo el recorrido que se había realizado la semana anterior acerca del Modelo de Negocio, el Lienzo del Modelo de Negocio y de la elaboración de hipótesis con la cual se intentará validar –o invalidar- mediantes experimentos.

Y aquí es donde entra la construcción del Producto Mínimo Viable (o MVP por sus siglas en inglés) que consiste en la construcción de un experimento que permite a la startup recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre sus potenciales clientes. Por tanto, una idea no es un prototipo, un prototipo no es un experimento, un experimento no es un producto, un producto no es un negocio y éste, no es ganar dinero.

Para hacer el experimento, Lucía presentó a los participantes un modelo de ficha de experimento que contiene una hipótesis, una descripción del test, las métricas que se van a medir, los criterios de evaluación para saber si la hipótesis es válida o no, definición del inicio y del fin del experimento, el grado de evidencia, la cantidad de muestras, el periodo y coste del test y el coste aproximado.

Para hacer el experimento, es necesario hacer un prototipado. Por ello, primero habló de los principios del prototipado: 1) entiende a tu cliente; 2) planifica un poco, el resto prototipa; 3) establece bien las expectativas; 4) no seas perfeccionista pero tampoco cutre; 5) si no lo puedes hacer, falséalo; 6) prototipa solo lo que necesites; 7) dibujar es el más rápido de los prototipos y es casi gratis; 8) no te enamores de tu prototipo; 9) el primer prototipo va a ser malo; 10) trata de terminar prototipo en un día y menos de 100 euros. Con esos principios vistos comenzó a detallar numerosas técnicas de prototipado en función de si se tratan de productos (papel y cartón, impresoras 3D, infografías...), servicios (storyboards, customer journey maps, juegos de rol, turco mecánico, o vídeos mostrando el funcionamiento del servicio...) o software (prototipos en papel, aplicaciones para prototipar aplicaciones o servicios de creación de prototipos webs...).

Con toda esta información, Lucía pasó además una tabla de excel donde se listan aplicaciones para prototipar según su utilidad mostrando, además, algunas de ellas como, por ejemplo, Canva para realizar inforgrafías, Namelix para diseñar un nombre o un logotipo mediante inteligencia artificial o Strikingly, una potente herramienta con la cual se puede crear una página web en cuestión de minutos de forma pública para poder captar la información.

Terminada la parte teórica, comenzaron las sesiones dinámicas donde los participantes pudieron poner en práctica los conceptos desarrollados durante el taller con los proyectos ficticios que se estuvieron trabajando en las sesiones previas. De este modo algunos grupos desarrollaron una web donde mostrar el potencial de su aplicación y otros desarrollaron formularios con los cuáles recabar información de un determinado tipo de usuarios.

Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT