Design Thinking

05/05/21

Creación de empresas innovadoras

El miércoles 5 de mayo continuó el programa CORE con el taller de “Design Thinking” impartido por Carmen Mora. El Design Thinkin surgió precisamente en un entorno con grandes tensiones y desafíos en un mundo globalizado y donde el cliente se ha vuelto más complejo, agrupándose generaciones muy cambiantes y líquidos (baby boomers, generación X, generación Y, Millenials, generación Alfa, etc.) con hábitos de consumo y creencias totalmente diferentes.

Por tanto, el Design Thinking es una metodología de innovación que busca la solución a problemas complejos centrándose en las personas y haciéndolo de forma colaborativa y creativa. El Design Thinkin permite crear conceptos innovadores, comenzando con un reto o problema en el que se debe profundizar desde la perspectiva del usuario e incluye la fase de ideación en el proceso para generar una solución a un usuario identificado.

Después de definir el Design Thinking, Carmen Mora habló sobre los distintos tipos de problemas: los Puzzle (problemas cerrados con una pregunta clara) y los problemas misterio (en los que la cuestión no está clara y la información no es la adecuada). Y para resolver ambos casos se utiliza un proceso consistente en 5 fases iterativas:

-          Empatizar: Entender y descubrir las necesidades del usuario. Para ello hay que realizar un análisis profundo del cliente, entendiendo sus motivaciones (miedos, dolores, visión, ética) y hacerlas propias. Se comienza con la observación y se continúa interactuando con ellos a través de entrevistas, por ejemplo.

-          Definir: Cuando ya se conoce el problema del usuario es imprescindible definirlo y establecer cuáles son las necesidades para resolver por parte de la empresa. Pueden tratarse de muchos aspectos que no tengan conexión y otras que sí, por ello es importante organizar, estructurar y establecer cuáles son los puntos más importantes para solucionar.

-          Idear: La fase más creativa. En este momento el equipo debe pensar de forma creativa y proponer gran cantidad de ideas para solucionar los problemas seleccionados en la etapa de definición. Se trata de utilizar el pensamiento divergente y no cerrar las puertas a las ideas pues se trata de no cohibir la creatividad.

-          Prototipar: Una vez que la imaginación ha hecho su trabajo, toca utilizar el proceso inverso, es decir, de centrar y materializar las ideas seleccionadas. El prototipo tiene que ser un experimento que sirva para solucionar el problema. Podría ser una web en fase beta, un dibujo, un diseño, una infografía, pero siendo elementos que vaya a aportar la máxima información con el menor coste posible.

-          Evaluar: La última fase consiste en mostrar el prototipo al usuario y evaluar si efectivamente el prototipo consigue satisfacer las necesidades que se han visto en la fase de empatizar. En cualquier caso, con la información adquirida en esta fase, se debe iterar para seguir mejorando el producto o servicio.

La última parte del taller se dedicó a realizar una breve dinámica donde los participantes interactuaban con Carmen para desarrollar un Mapa de Empatía, a través del análisis o historia de una paciente ficticia que tiene cáncer y nuestro reto es hacer más amena la sesión de quimioterapia. Así pues, los participantes tuvieron que expresar lo que esa paciente piensa y siente, lo que escucha, lo que ve y lo que dice y hace, junto lo que le frustra y le motiva. Luego se ordenaron los distintos inputs para formular distintos problemas y ofrecer soluciones a cada uno de ellos. La última fase, que no dio tiempo durante el taller, fue el de elaborar una propuesta que solucionase varios de los problemas o prototipar alguna solución para uno de los problemas.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.