Design Thinking

02/03/22

Creación de empresas innovadoras

El miércoles 2 de marzo de 2022 comenzó la II edición de CORE: Community of Resolvers UPCT, la Comunidad de Innovadores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Al ser la primera sesión, contó con la presencia de Antonia Madrid, Directora de la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT, que se encargó de dar el turno de palabra a Álvaro Armada, Jefe del Departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y a Juan Francisco Sánchez, Vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento de la UPCT.

Tras la bienvenida ya se dio paso al taller que fue impartido por Macarena Vicente, de Thinkers&Co -empresa líder en el sector a nivel nacional- sobre Design Thinking. Este taller es la primera parte de la formación que se va a impartir sobre esta metodología. La primera parte de la sesión contó principalmente con teoría acerca del Design Thinking, mientras que en la segunda planteó diversas dinámicas para trabajar en grupo sobre un hipotético caso.

En un primer lugar, Macarena, empezó a explicar el contexto y los cambios de paradigmas que hubo en el Siglo XX y XXI especialmente sobre cómo se trabajaban en las empresas y cómo el Design Thinking dio una vuelta al concepto tradicional, aplicando la visión de los diseñadores a la hora de elaborar productos y/o servicios. También mostró distintos gráficos de cómo es el proceso de Design Thinking según diversos teóricos en el que hay más o menos pasos. Finalmente mostró el diagrama de procedimiento del proceso de Design Thinking que utilizan en Thinkers&Co que cuenta con 4 pasos con una forma de doble rombo. Ese doble rombo indica el tipo de pensamiento que hay que utilizar durante dicha fase: divergente en la expansiva y convergente en la contraída. Estos pasos son mapear, explorar, construir y testear.

Durante el taller se realizaron varias dinámicas en grupos utilizando la herramienta de Mural y utilizando un reto común: “Cómo definir un nuevo producto o servicio para una agencia de viajes”.

Lo primero que se realizó fue una matriz de actitud. En este lienzo primero se exponen los atributos que nos interesan y que definen al usuario. En este ejemplo serían atributos como la edad, el estado civil, el nivel de ingresos o el objetivo del viaje. Después de ello, los participantes tuvieron que escoger 2 atributos clave y 3 secundarios creando uno y su antagónico. Por ejemplo: si utilizaba el estado civil como atributo, se seleccionaba como “con pareja” o “sin pareja”. Después se mapean combinando los atributos y se intenta perfilar, conceptualmente, esas combinaciones para tener distintos perfiles de usuarios sobre los que trabajar.

La siguiente dinámica ha consistido en investigar el objetivo según sus atributos, plasmando las necesidades o motivaciones más importantes del cliente. Por último, se planteó una tormenta de ideas en la que se preguntó cómo se podrían crear productos o servicios para mostrar a esos clientes, con el objetivo de sacar el máximo número de ideas, sin juzgar el tipo de idea, saliendo de la caja y también construyendo sobre las ideas de los demás, pero manteniendo siempre el foco en el reto.

En este punto se termina la sesión, continuando la explicación de la metodología del Design Thinking en la siguiente sesión de CORE.

Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT