Design Thinking y Prototipado

02/11/21

CATEGORÍAS:

Formación
Cursos
Empleo y Empresa
Creación de empresas innovadoras

El martes, 2 de noviembre se realizó el último taller presencial de Creatividad Emprendedora de 2021. En esta ocasión se contó con Juan Sobejano, de Innolandia, para explicar qué es el Design Thinking y cómo prototipar. 


El Design Thinking es una de las conocidas como metodologías ágiles y que pone el centro de todo el proceso de diseño al cliente. Esta metodología se enfoca en analizar al cliente para llegar a sus gains/pains con el fin de crear una solución adecuada a sus necesidades. Por ello, el Design Thinking se desarrolla, habitualmente, en 5 pasos: empatía, definición, ideación, prototipar y probar. 


Design Thinking consta de cuatro elementos principales: Define el problema (eligiendo el problema correcto que ha de resolver para facilitar la vida de los clientes para enmarcarlo de una manera que invite a soluciones creativas); genera y analiza muchas soluciones (reúne ideas de múltiples disciplinas en un entorno libre de juicios proporcionará una gama más amplia de ideas); refina y mejora las ideas seleccionadas (Repitiendo esta etapa las veces necesarias hasta que aparezca la idea correcta) y elegir la mejor solución y ejecutarla (comprometiendo recursos para que la idea seleccionada sea exitosa). 
Cada una de las 5 fases forma parte de un proceso continuo de divergir y converger el pensamiento creativo de modo que crea etapas que ayuda a no perderse en el caos y ayuda a focalizar hacia la solución y la innovación. 


A partir de ahí, Juan Sobejano expuso varias herramientas que se pueden utilizar para el desarrollo del Design Thinking: el Buyer Persona (que consiste en una plantilla donde se plasma un arquetipo de persona a la que se le pretende dar una solución), un mapa de interesados (una herramienta útil para ver a todos los agentes directos e indirectos implicados a la hora de plantear un proyecto), la elaboración de entrevistas (en el que hay que priorizar la escucha activa, buscar hechos teniendo en cuenta las emociones, aprendiendo del cliente, etc.) o el POV -Point Of View- que sirve para definir de forma rápida y clara el problema y la solución. También se pasó por distintas herramientas para la fase de ideación, como el brainstorming o el what if (plantear casos hipotéticos con respuestas hipotéticas) para llegar al prototipado. 


Sobre el prototipo, puso el foco en que debe ser algo barato y rápido de realizar para poder probar la impresión de los clientes. Según Ramón Sangüesa, “El valor del prototipo es precisamente que está lejos de ser algo acabado. Lo perfecto, si existe, nos deja mudos. No invita a dialogar, detiene la imaginación”. Por tanto, un dibujo, unas plantillas, un storyboard, bloques hechos con cajas de cartón o Legos pueden servir para crear un prototipo que sirva para enseñar la solución que se va a crear. 


Para poner en práctica todos los conceptos, se realizó una dinámica. Divididos los usuarios en dos grupos se propuso diseñar una cartera/billetera para el docente. Durante el tiempo de investigación, pudieron realizar un máximo de tres preguntas en función de lo que observaron de la cartera y de su contenido. Después de analizarlo, con materiales básicos de papelería, desarrollaron y expusieron sus prototipos en los que explicaban por qué habían prototipado esas carteras en función de las necesidades del cliente. 


Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. 




COMPARTIR: