Despertando equipos para emprender

26/04/22

Creación de empresas innovadoras

El martes, 26 de abril, comenzó el itinerario formativo del Hub Carthago con el programa de Murcia Open Future 2022 con un taller impartido por Javi Soto titulado “Despertando equipos para emprender”. Este taller se realizó de forma presencial en la Sala de Emprendimiento del Edificio ELDI y sirvió para como punto de presentación y encuentro entre los emprendedores de las startups que conforman el Hub Carthago.

Javi Soto propuso una serie de dinámicas para establecer cómo se quiere emprender. Para ello, lo primero que quiso manifestar, con ayuda de los emprendedores, es visualizar qué es el emprendimiento. Partiendo desde su propia historia y experiencia, Javi Soto expuso que el emprendimiento es una forma de vivir, una forma de sentir, que se tiene dentro y que impulsa a los emprendedores a implicarse de lleno en sus proyectos.

Con esto en mente surge la siguiente cuestión: qué clase de emprendedores se quiere ser. Hay muchas clases y muchas formas diferentes, del mismo modo que hay muchas personas y personalidades. No es lo mismo ser un jefe centrado en los procesos que un líder, una persona que inspira a su equipo. Y para ser un líder hay que tener una serie de características.

La primera y más importante es la confianza. La confianza es una cualidad que se gana, no se pide. Un líder tiene que mostrar que es alguien confiable para que su equipo pueda sentirse protegido y ayudado por él y no un obstáculo a evitar. Pero que sea alguien de confianza no debe evitar, además, el ser respetado. El respeto es otra virtud y que también se gana. Algunas actitudes como felicitar en público y amonestar en privado suelen ser actitudes que ayuda a generar respeto. Un líder es alguien que acompaña, pero no es burlado ni toreado por el equipo.

También, otra cualidad importante es la empatía: ser capaz de ponerse en la piel de la otra persona del equipo sirve para poder adoptar la actitud correcta en cada momento. No obstante, resaltó que es importante ponerse en la piel de la otra persona, pero, siempre, manteniendo la perspectiva, ya que el equipo está conformado por numerosas partes individuales, pero el conjunto es tan importante como los individuos.

Además, la actitud es un factor que permite un mayor acercamiento. Una actitud positiva ayuda a tener una perspectiva más amplia y predispuesta a valorar más conceptos, campos e ítems. Pero, como en todas las características que se han ido exponiendo -y en busca de ese equilibrio- es necesario aprender a decir “no” y aceptar las negativas y los fracasos.

En definitiva, Javi Soto expuso diferentes roles y actitudes que todos los futuristas han vivido en primera o tercera persona e invitó a que cada uno analizase cómo quiere ser y cómo quiere que le vean. Porque es importante no solo tratar a la gente como le gustaría ser tratado a uno mismo, sino tratar también a la gente como ésta quiera que la traten.

Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento e impulsado por Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.