El CURRÍCULUM VITAE (CV)

29/11/18

CATEGORÍAS:

Empleo

Consejos para redactar un buen CV

¿QUÉ ES?
El currículum es tu presentación, con él ofreces la primera imagen de ti
mismo y la única información que tiene la empresa a la que tratas de acceder.
Definición
El currículum es un compendio resumido y esquemático de datos y antecedentes
formativos y profesionales de una persona.
Objetivos
• Dar a conocer a la empresa y al futuro empleador los datos básicos de la persona
que lo envía en el ámbito profesional.
• Preselección de candidatos para las pruebas profesionales.
• Servir de apoyo en las entrevistas de selección.

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULUM


Datos Personales:
1. NOMBRE Y APELLIDOS
2. NIF
3. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Si crees que puede ser un datos
negativo, no lo incluyas.
4. ESTADO CIVIL: Sólo cuando lo solicitan.
5. DOMICILIO: Es conveniente poner uno cercano al puesto que se oferta. Si es
una localidad distinta a la tuya, es bueno buscar un contacto en esa localidad.
6. TELEFONO: Al menos hay que poner dos números de teléfono. Es conveniente
que uno de ellos sea fijo.
7. CORREO ELECTRÓNICO.


Formación Académica:
Titulación superior de los estudios reglados realizados, especificando el nombre
del centro de estudios, la localidad y la fecha de finalización.


Formación Complementaria:
Cursos, seminarios y jornadas relacionadas con el puesto de trabajo solicitado,
especificando el nombre del curso, la entidad organizadora, la duración en horas y la
fecha de realización.

Idiomas:
• Debes indicar el idioma que conoces y el nivel de conversación y de escritura
que tienes.
• En caso de tener títulos que acrediten esos conocimientos debes indicar dónde se
han cursado y las fechas de realización.
• Es aconsejable incluir estancias en el extranjero, si es el caso.
Informática:
Se nombrarán los programas que se manejan y su versión.


Experiencia profesional:
Han de reflejarse las experiencias de verdadero contenido profesional como por
ejemplo las prácticas en empresas. Indica el puesto ocupado, las fechas del período
trabajado, el nombre de la empresa y una breve descripción de las tareas desempeñadas.


Otros Datos:
• Carnet de conducir y disponibilidad de vehículo.
• Disponibilidad geográfica y funcional.
• Incorporación inmediata.
• Pertenencia a asociaciones (siempre y cuando no implique ideología política ni
religiosa y pueda aportar algo al desempeño del trabajo al que optas).
• Publicaciones.

 

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN BUEN CURRÍCULUM
Recuerda que el currículum es la primera información que la empresa va a tener
de ti. Por esta razón debes cuidar extremadamente su ortografía, pulcritud, limpieza y
orden de los datos para facilitar la lectura del mismo a quien lo recibe.


Debes plantearte algunas premisas para llegar a la redacción del currículum:
1. Estudia detenidamente tus características de personalidad y competencias
profesionales.
2. Reflexiona sobre tus aspectos de formación y experiencia profesional y
considera los que son más ventajosos para el puesto al que optas.
3. Indaga sobre el puesto y la empresa a la que envías tu candidatura.

Debes conseguir una presentación correcta:
1. Conviene que sea específico para el puesto al que se opta.
2. Debes escribirlo en ordenador y presentar original, nunca fotocopiado.
3. Bien maquetado: márgenes, tabulaciones, negrita para resaltar las diferentes
secciones…..
4. Bien estructurado por secciones: datos personales, formación…
5. No dejes pasar ni una sola falta de ortografía.
6. No debes extenderlo a más de dos hojas.
7. Redáctalo de forma positiva, no te conviene comentar fracasos profesionales.

Debes hacer una auto evaluación del currículum. Por ejemplo hazte las siguientes
preguntas:
• ¿Da, a primera vista, una buena impresión?
• ¿Es claro?
• ¿Está ordenado?
• ¿Los títulos están claramente diferenciados?
• ¿La calidad de papel da una imagen profesional?
• ¿La sintaxis y la ortografía son correctas?
• ¿Despierta curiosidad e interés?
• ¿Todas las informaciones están apoyadas con datos?




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