El proyecto INDIe4All, liderado por la UPCT, nominado en la VII edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles

21/03/24

Alumno

El proyecto INDIe4All, liderado por la UPCT, está nominado en la VII edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles, convocados por Fundación ONCE. La reina Letizia preside hoy la entrega de estos galardones, acompañada por el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el Presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

INDIe4All, una herramienta de autor que facilita la creación de recursos digitales accesibles para el aprendizaje y que ha puesto en marcha la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), es una de las 12 candidaturas finalistas de la VII edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, que se van a entregar hoy en el Hub de Talento Digital de la Fundación ONCE en Madrid.

La herramienta es uno de los resultados principales de los proyectos Erasmus + KA201 INDIe (2018-1-ES01-KA201-050924) e INDie4All (2020-1-ES01-KA201-083177), coordinados ambos por la UPCT, y ha sido seleccionada en la categoría A, que  premia al mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que ya esté disponible en el mercado.

La Politécnica de Cartagena está utilizando esta plataforma para elaborar recursos educativos en formación reglada y en formación continua del PDI (Personal Docente Investigador) y del PTGAS (Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios).

La plataforma se ha desarrollado en el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD), gracias a recursos humanos financiados por los proyectos  INDIe e INDie4All, en los que ha participado un nutrido equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Desde la finalización de los proyectos, INDIe cuenta con el soporte y los recursos de la UPCT para realizar el mantenimiento y evolución de la herramienta, que periódicamente incorpora mejoras y nuevas funcionalidades. INDIe contribuye a una educación digital de calidad e inclusiva para todos los niveles educativos y a la formación a lo largo de la vida, en el camino marcado por el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea.

Los socios de los proyectos europeos INDIe e INDIe4All ya han creado contenido educativo destinado a educación primaria, secundaria, formación profesional y educación superior. Más de 400 recursos educativos abiertos (REA) están accesibles en el repositorio INDIeOpen, donde los docentes pueden publicar el contenido  creado con la herramienta. Estos recursos suman, desde octubre de 2021, más de 61000 visitas.

Esta herramienta de la UPCT ha sido, además, seleccionada por un consorcio de 21 universidades españolas  para elaborar  material formativo y evaluar las competencias digitales de la ciudadanía.

El proyecto ERASMUS + INDIe4All 'Interactive Digital Content Platform for All¿ está cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la UPCT. Son socios el National Education Centre for Blind Children de Irlanda (ChildVision), la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura de la CARM, el IES Castillo Puche de Yecla y dos centros docentes de Grecia.

Accesibilidad Tecnológica

Los Premios Discapnet  tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y acciones en el campo de las tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad tecnológica.

Como novedad en esta VII edición los premios Discapnet ahora incluyen una nueva categoría que reconoce a los medios de comunicación por difundir iniciativas, proyectos, productos y servicios tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.