Elevator Pitch

04/05/23

CATEGORÍAS:

Formación
Creación de empresas innovadoras
Estudiantes

con Javier Medina

El último taller de CORE: Community of Resolvers 2023 fue impartido por Javier Medina, de Social Revolution y ha tenido por temática el Elevator Pitch. El Elevator Pitch es una forma de discurso efectivo y persuasivo que se cuenta en muy poco tiempo, con el objetivo de presentar de forma clara y breve una idea o proyecto. 
Se denominó de esta forma porque se utilizó como base el el tiempo que dura un viaje en ascensor. En el mundo empresarial tiene una gran importancia ya que puede ser crucial para captar la atención de potenciales inversores y, de hecho, existen numerosos eventos y competiciones para realizar el mejor Pitch. 
Para conseguir crear un Elevator Pitch efectivo, Javier Medina puso el foco en una serie de elementos clave que deben ser introducidos y tenidos en cuenta en el discurso. Algunos de estos elementos es la identificación del problema que se tiene que resolver, la definición o eslogan de la solución propuesta y la propuesta de valor. Para ello se presentaron algunas estructuras recomendadas y que se podían emplear en el CORE Challenge, como, por ejemplo, la técnica del "sandwich invertido". Si el sándwich normal está compuesto de pan, ingredientes y pan, dejando el sabor en la parte central, la técnica propone invertir esa estructura: comenzar con elementos positivos, sabrosos, para pasar a presentar el problema o necesidad a resolver (el pan) y, finalmente, ofrecer la solución o propuesta de valor que es volver a elementos positivos. 
Javier Medina se extendió con numeoros consejos prácticos para captar la atención de la audiencia durante el Pitch. Por ejemplo, es importante utilizar un lenguaje claro y sencillo, evitando la terminología técnica, utilizar ejemplos concretos que sirvan para ilustrar y ser creativo en la presentación. También, de la misma forma, se presentaron errores comunes. Se debe evitar en lo posible el preparar un pitch sin conocer al público objetivo. Presentar las ideas de forma confusa o utilizar un lenguaje técnico o jerga, así como no destacar los beneficios que conlleva la propuesta del emprendedor o emprendedora. 
Durante la actividad se realizaron varias dinámicas individuales y grupales con el fin de practicar la creación y presentación del los Pitchs. Gracias a ellas, los participantes pudieron poner en práctica algunos de los conceptos aprendidos y recibir feedback por parte del ponente. 
Por último, se realizó un resumen y repaso de las claves, reincidiendo y remarcando la importancia de un discurso breve y claro, la inclusión de los elementos clave y el uso de técnicas efectivas que ayuden a tener un discurso claro y comprensible como metáforas, analogías y/o preguntas retóricas. Y por último, lo más importante, practicar, practicar y practicar. Se invitó a los asistenter a poner en práctica lo aprendido en situaciones reales, desde amigos y familiares hasta presentaciones ante  clientes potenciales o inversores. 

CORE Challenge es un programa cofinanciado por el Convenio de Colaboración INFO Región de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT. 




COMPARTIR: