Entrega de premios III Concurso de la Comunidad de Innovadores UPCT

06/11/20

Evento

Beatriz Miguel, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha entregado esta mañana los premios de la tercera edición de la convocatoria Call to Solve Challenges, un programa de aceleración de ideas empresariales de la UPCT. Los estudiantes galardonados han ideado soluciones innovadores y sostenibles para diferentes retos que enfrenta la sociedad actual.

El primer premio ha sido para el recién graduado en Arquitectura Sergio Navarro, por su proyecto ‘Carbono-0’, en el que ha desarrollado el producto ‘Home Tree’, una pequeña plantación de menos de un metro cuadrado para instalar en casa y que funciona como biofiltro con un rendimiento medioambiental suficiente para compensar las seis toneladas de C02 al año que emite cada ciudadano europeo. “El objetivo es contribuir a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, utilizando plantas protegidas”, explica el alumno, quien destaca que el producto requeriría un mantenimiento reducido y podría incorporar funcionalidades digitales.

El proyecto ‘Ingenius’, del ya graduado en Ingeniería de la Edificación Rufino Esono, ha obtenido el segundo premio por sus aplicaciones interactivas y de visualización 3D para ayudar a entender el proceso constructivo y facilitar a pequeñas empresas y consumidores el cálculo de presupuestos y materiales para obras.

El tercer galardón ha sido para la alumna de Ingeniería Naval Iria Vicente por su proyecto ‘Sea Collector’, un sistema de recogida de residuos en el mar, similar al mecanismo de una piscina, mediante skimmers, integrado en una boya castillete.

También han sido reconocidos con un accésit dos proyectos más realizados por estudiantes italianos. El de Dario Volpín, alumno del Master in Business Administration (MBA) con beca Arquimede que ha ideado un registro digital para edificios, y el de Daniela Napoli, estudiante erasmus de Ingeniería Naval, por su proyecto de recogida de plásticos en el mar.

Los 36 estudiantes que han participado en esta edición del programa de aceleración empresarial de la UPCT han contado con formación online en materias como Design Thinking, Lean Startup, Prototipado, marketing online o fundamentos legales, así como con mentorías sobre emprendimiento e innovación para desarrollar proyectos que abordan las temáticas enmarcadas en los retos de la sociedad que recoge el Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El programa Call to Solve Challenges está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto del Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Mediante esta iniciativa se persigue detectar ideas de negocio que solucionen retos de innovación y ayudar a los participantes a desarrollarlas mediante formación en emprendedurismo.

Los proyectos presentados al concurso fueron evaluados por representantes del tejido empresarial y tecnológico de la Región de Murcia, como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Murcia Open Future, Hub Carthago, la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT y la propia Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica de la UPCT.