Estrategias del Océano Azul

03/03/21

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Formación
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Empleo y Empresa

En mayo dio comienzo el nuevo programa de innovación y de maduración de ideas de negocio CORE, organizado por la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT, en la Universidad Politécnica de Cartagena y en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Este programa cuenta con un itinerario formativo con el objetivo de profundizar en contenidos relacionados con las metodologías ágiles.

El lunes 3 de mayo comenzó este programa. En primer lugar, se realizó la inauguración al programa CORE que contó con la presencia de Juan Francisco Sánchez, vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento de la UPCT, Álvaro Armada, jefe del Dpto. de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Antonia Madrid, directora de la cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT. Los tres dieron la bienvenida al programa de los Corers -inscritos al programa CORE- y explicaron las dos modalidades del programa. El primero, que es formativo, está abierto a todo el mundo que esté interesado en aprender y en el que se ha inscrito gente de Cartagena, de la Región de Murcia, de España y de países latinoamericanos como México, Perú, Chile o Brasil. La otra modalidad, llamada CORE Challenge, consiste en una competición donde los participantes, miembros de la Comunidad Universitaria de la UPCT, tienen que plantear un reto y una solución.

Una vez explicada en la inauguración, se dio paso a Pepe Salmerón, consultor independiente que comenzó su exposición acerca de la Estrategia del Océano Azul. Esta estrategia, desarrollada por Renée Mauborgne y W. Chan Kim, busca facilitar herramientas para que el emprendedor pueda desarrollar su propuesta de valor y facilitar la entrada al mercado de una empresa.

Según esta estrategia, se exponen dos tipos de mercado: uno denominado océano rojo, relacionando el color de la sangre y la violencia, hace referencia a ese mercado saturado donde la competencia es muy agresiva. Se trata de un mercado donde hay muchísima oferta de un mismo producto y/o servicio y que, finalmente, se compite por precio, en el que se devalúa el precio con el consecuente desgaste y ahogo de las empresas. Ante este escenario, se plantea ir a por el océano azul. Un océano azul es una parte del mercado donde el producto o servicio ofertado no cuenta con competencia o hay muy poca. Para ello se busca aportar un valor añadido y diferenciador con respecto a la competencia.

Para aportar ese valor existen distintas herramientas o metodologías. El objetivo es trabajar los atributos de la propuesta de valor. Algunos de estos atributos son tangibles, intangibles o subjetivos junto con atributos diferenciados como los genéricos, los esperados y los complementarios. Los atributos tangibles pueden ser el color, tamaño, etiqueta, envase, etc. Los intangibles pueden ser la financiación, la garantía, las instalaciones, etc. Y los subjetivos son los conceptos que se asociación: juventud, exclusividad, imagen de marca, etc. Mientras que los diferenciadores son los genéricos, que definen la categoría del producto; los atributos esperados que son las expectativas para cumplir por el cliente y los atributos complementarios que sirven para diferenciar el producto de la competencia.

Una de ellas es la matriz RICE, acrónimo de Reducir, Incrementar, Crear y Eliminar. Es decir, sobre un producto o servicio se busca reducir características (costes, complejidad, tamaño, funcionalidades), incrementar (aumentar cuantitativa o cualitativamente alguna característica, incrementar el segmento del mercado), crear (añadir nuevas funcionalidades o usos al que ya se utilizaba) y eliminar (qué elementos se pueden eliminar para evitar la competencia directa de otros productos o servicios).

Finalmente, el objetivo es disponer de una herramienta que es eficaz cuando se centran en trabajar y diferencia en unos pocos atributos, en su singularidad (la curva de valor que se crea a través de sus atributos) y en la creación de un mensaje consistente y convincente, es decir, que la propuesta sea de interés al segmento de cliente al que se quiere llegar.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. 




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