Exalumnos y empresas explican en Murcia cómo se han insertado con éxito en el mercado laboral tras estudiar en la UPCT

10/04/19

CATEGORÍAS:

Actos institucionales

Las empresas las empresas necesitan ingenieros, arquitectos y especialistas en finanzas, según los estudios más recientes. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) forma a los profesionales especializados en los empleos del futuro y las nuevas profesiones. En la segunda edición de las jornadas de Salidas Profesionales de la UPCT ofrecieron este miércoles su testimonio exalumnos de todos los centros de la Politécnica de Cartagena, quienes contaron cómo se han insertado con éxito en el mercado laboral.

Los titulados por la UPCT destacaron la amplitud de las oportunidades laborales que ofrecen los estudios que realizaron y la conexión con las empresas durante su paso por la Universidad.

También participaron responsables de empresas que emplean a titulados de la Politécnica de Cartagena, como el Grupo Wind, Primafrío y Navantia, además de Konery, empresa creada por el antiguo estudiante de la UPCT y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia Ginés García.

Marisol Cabrera, directora de Recursos de Humanos de Grupo Wind, destacó que “el talento tiene que estar preparado para desarrollarse en cualquier parte del mundo” y que, para ello, “hay que soñar, pensar y sentir en 1 o 2 idiomas, porque el título no es suficiente. Además, afirmó que la internacionalización es otro elemento clave: “No podemos seguir pensando en local. No es una cuestión de tamaño de empresa, sino de que la realidad es global”. A los jóvenes les indicó que “la universidad es una base, pero hay que formarse continuamente, la profesión del futuro no la conocemos por lo que hay que mantener la mente muy abierta. La gente de talento tiene que tener capacidad de reaprender siempre”.

Coincide con ella el CEO de Konery, para quien “la carrera no es un fin, es un medio. Los alumnos deben tenerlo claro y lo más importante es aprender a aprender. Vivimos en un mundo de cambios, en el que lo que más importa son las llamadas habilidades blandas o soft skills y los estudiantes tienen que trabajarlas. Los conocimientos teóricos sin ellas no sirven. Y, entre todas, la que para mí es clave es saber aprender a aprender, adaptarse y saber estar actualizado en todo momento”, argumentó Ginés García.

María Dolores Fernández, responsable de Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC en Primafrío, ha señalado que “en la actualidad no basta con tener un título académico para desarrollar una carrera profesional, además se valoran las competencias transversales para ocupar un puesto de trabajo. El dominio de idiomas, saber trabajar en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad y especialmente la flexibilidad y la capacidad de adaptación a los cambios son habilidades básicas en la empresa de hoy”.

Rejuvenecer la plantilla de Navantia

Rafael Morgade, responsable de RRHH de Navantia en la Dársena de Cartagena, ha anunciado que, al amparo del plan estratégico 2019-2022 de la compañía, se crearán más de 100 oportunidades de empleo para titulados de las distintas ingenierías y carreras técnicas. Durante estos cuatro años habrá un plan de entradas para personal titulado (y no titulado) que rejuvenecerán la plantilla y ayudarán a transformar la empresa. En esa línea, ha explicado que “ya estamos trabajando en un Navantia Meeting Day con la UPCT a celebrar el próximo mes de mayo, con el objetivo de explicar las cualidades/perfiles que buscamos en los candidatos y establecer un primer contacto con ellos. Entre ellas, trabajo en equipo, polivalencia, liderazgo, iniciativa, ganas de desarrollarse, entusiasmo por aprender, Implicación y compromiso”.

Testimonios de los exalumnos:

AGRÓNOMOS | Elena Bahón |Directora de Innovación agrícola del Grupo GAC

«Nuestra labor es facilitar el consumo de productos más saludables y sostenibles»

INDUSTRIALES | Javier Blanco | Director industrial de Mecánicas Bolea

«Nuestras competencias abarcan cálculo y diseño, procesos, logística, fabricación y gestión»

NAVALES | Irene Gallego | Arquitecta naval en Navantia

«La universidad facilita la incorporación laboral enlazando los estudios con el trabajo»

TELECOMUNICACIÓN |Judit Sáez | Cofundadora de la empresa Intelia

«La UPCT me ha aportado capacidad de gestión y resolución de problemas»

CIENCIAS DE LA EMPRESA | Borja Marín | Consignador de buques en el Puerto de Cartagena

«Lo bueno que tiene la carrera de Turismo es que te abre una gran cantidad de puertas»

CAMINOS Y MINAS | José Antonio Ángel | Consultor de Ingeniería Civil

«La Universidad me formó como técnico, como profesional y como persona»

ARQUITECTURA | Francisco Inglés | Arquitecto con estudio propio

«Las salidas incluyen urbanismo, proyección de viviendas y edificios, interiorismo y diseño gráfico»




COMPARTIR: