FCC forma y emplea a estudiantes de Industriales, Caminos y Minas, Agrónomos y ADE

26/07/18

Empleo

Formados en titulaciones de las escuelas de Industriales, Caminos y Minas y Agrónomos y en la Facultad de Ciencias de la Empresa, trabajan y asumen cargos de responsabilidad en distintos departamentos de la empresa, como Producción, Maquinaria, Residuos, Parques y Jardines y Riesgos Laborales. El grupo empresarial también recibe regularmente a estudiantes de la UPCT que realizan prácticas remuneradas en sus diferentes departamentos.

“Es una buena forma de coger experiencia para no ir en blanco a la vida laboral”, explica José Jesús Nicolás, alumno de Ingeniería Civil que está aprendiendo, junto a otros dos compañeros de la Escuela de Caminos y Minas, a realizar estudios para la contratación pública antes de terminar sus estudios en la UPCT.

“Se les ve bastante ventaja respecto a otras generaciones en el manejo de herramientas informáticas y nuevas tecnologías”, admite Manuel García, responsable de los becarios de la UPCT en el área de Producción y exalumno de la Escuela de Agrónomos.

“Lo que tratamos de hacer es ponerlos en contacto con la vida laboral, porque la experiencia que tienes cuando sales de la Universidad es lógicamente corta”, argumenta Manuel Lage, jefe de Producción e ingeniero técnico industrial por la Politécnica de Cartagena.

Una de las áreas de la compañía en la que hay varios exalumnos de la UPCT es la de gestión de residuos. “Uno de los campos con más futuro en todo el mundo”, asegura Miguel Ángel Balado, que estudió Ingeniería Mecánica y el máster en Energías Renovables en la UPCT. “Son contadas las instalaciones de este tipo y es muy específica la maquinaria con la que contamos, por lo que hacer prácticas aquí les puede venir muy bien para su desarrollo profesional”, asegura Antonio Fernández, jefe de la planta de residuos municipales de Cartagena y egresado de la Escuela de Industriales.

Muchos de los empleados del Grupo FCC que estudiaron en la UPCT fueron previamente becarios y reconocen la labor formativa de estos primeros pasos en el mundo laboral. “Todo ayuda a coger experiencia”, razona Francisco Javier Solano, ingeniero técnico industrial por la Politécnica y actual jefe de las contratas de FCC en Alhama de Murcia, Fuente Álamo y Pliego.

En la delegación regional de la compañía también hay exalumnos de la Facultad de Ciencias de la Empresa, como Sergio López Córdoba, empleado en el área de Producción. “Teniendo una formación más económica, me he adaptado muy bien a trabajar junto a ingenieros”, comenta.

Otra de las áreas de la empresa que requiere de la formación que imparte la UPCT es la construcción y mantenimiento de parques y jardines. Un sector en el que “se necesitan conocimientos muy especializados y cada vez los alumnos de la Escuela de Agrónomos terminan sus estudios con una mejor preparación”, según el ingeniero técnico agrícola Pedro Jesús Cifuentes, jefe de servicio de Parques y Jardines en FCC.