Finthech

04/05/22

CATEGORÍAS:

Formación
Cursos
Empleo y Empresa
Creación de empresas innovadoras

El miércoles 4 de mayo se continuó con el programa CORE con un taller titulado “Fintech” que fue impartido por Javier Martínez-Moya Scharpf: antiguo egresado de la UPCT y especialista en planificación financiera que ha ostentado altos cargos en empresas como Dosfarma, EMITE e Indra.

El objetivo de una startup debe estar enfocado, según Javier, en la innovación, en lo digital, en identificar una necesidad, conocer el problema, dedicar mucho tiempo a vender y saber que no es una cuestión de dinero.

A partir de aquí comenzó a realizar un breve repaso por la historia de las Fintech, que comenzaron con tecnologías como el telégrafo, los ferrocarriles y los barcos de vapor que permitieron una rápida transmisión de información financiera a través de las fronteras. Así pues, el código Morse podría considerarse como uno de los primeros inventos que sirvieron al surgimiento de las Fintech. La primera transferencia bancaria se realizó a finales del siglo XIX y un siglo después surgió la World Wide Web y el Smartphone.

En España hay grandes capitales invirtiendo en Fintechs que, precisamente, siguen ese patrón y que se encuentran en distintas fases. Desde la fase semilla hasta la fase expansión y de una gran variedad de tipo: plataformas de crowfunding, inversiones autorizadas o no autorizadas por la CNMV, etc. Y siguiendo con el análisis, los fintechs han duplicado su valor mientras que el sector bancario “solo” ha crecido un 40%. De hecho, en el año 2016, solo en España, las Fintech tuvieron un crecimiento del 476%.

Así pues, las Fintech son la combinación de las Finanzas con la Tecnología. Sus ventajas son soluciones innovadoras a los problemas, más agilidad para el cliente e inmediatez en los procesos ofreciendo servicios de préstamos P2P entre empresas y/o particulares, a través de nuevos canales y plataformas financieras y ofreciendo nuevos medios de pago (como, por ejemplo, Paypal, Contactless, Wallet… Etc).

Otro elemento importante que está entrando con fuerza en las Fintech es el Blockchain, la “nueva” tecnología que es tendencia en todo el mundo. Este sistema en el que las transacciones son verificadas ante una inmensa red que validan las transacciones y se genera un bloque transparente e incorruptible. Este sistema va a suponer unos ahorros estimados en el sector financiero para 2025 entre 30 y 60 mil millones de dólares americanos. No obstante, también tiene bastantes barreras a la hora de adoptar este sistema siendo la primera la incertidumbre regulatoria, la falta de confianza entre usuarios y la habilidad para unir diferentes redes. 

También se encuentran entre los ítems que están siendo tendencia entre las Fintech la inteligencia artificial, el machine learning y el Deep learning, ya que estas tecnologías van a permitir contribuir precisamente a los objetivos que se comentaban anteriormente: mayor agilidad y facilidad a los usuarios que utilizan los servicios financieros.

Con todo ello hay que tener en cuenta, a la hora de empezar una Fintech, el conocimiento y el saber hacer, el grado de innovación, la posibilidad de escalar, la financiación disponible, controlar el tiempo para salir el mercado y el músculo financiero para aguantar hasta el éxito. 

Por último, destacó su decálogo a la hora de trabajar en este sector: analizar el mercado; trabajar en lo que conoces; saber que el dinero, a la hora de innovar, no es un problema; trabajar en el mundo digital; esforzarse y trabajar mucho; saber cuánto necesitas para empezar a ganar; vender mucho; buscar una necesidad dentro de una cadena de valor; comprender que romper el muro entraña enemistados y, para finalizar, no tener miedo a Fracasar.



Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT 




COMPARTIR: