Gestión Eficaz del Tiempo

02/11/20

El lunes 2 de noviembre se realizó el último taller del ciclo de Cultura Emprendedora e Innovadora con una sesión común a los dos itinerarios (Creatividad Emprendedora y Estrategia y Liderazgo Emprendedor) titulado “Gestión eficaz del tiempo” y fue impartido por Javier Duarte.

Este taller está muy enfocado hacia las claves de una gestión eficaz del tiempo. Con una dinámica de preguntas y respuestas, Javier estuvo implicando en todo momento a los asistentes a que expusiesen qué pensaban y cómo gestionaban su propio tiempo. Por eso mismo, explicó que la clave fundamental es poner el foco hacia el valor del tiempo, de no disponer de más tiempo sino de gestionarlas mejor. Las metodologías AGILEs son una mentalidad, un marco de trabajo en el que se gestiona el tiempo como si se gestionara un proyecto.

Hay diversas metodologías AGILE como Scrum, Kanban o Lean. Centrándose en Kanban, Javier definió el método como un método ágil para la organización del trabajo que se fundamenta en los principios de Lean y se centra en eliminar constantemente el desperdicio de todo aquello que no aporta valor.

Tras esto desarrolló cuatro principios: el primero es definir cuál es el objetivo y aprender a decir no (o ahora no) a lo irrelevante, a lo que no ayude a avanzar y a los ladrones de tiempo. El segundo principio es disponer de un sistema mediante agenda y tareas y teniendo en mente la simplificación y la combinación como forma de mejorar la eficiencia. El tercer principio es la programación con ventanas que es una técnica de productividad que consiste en planificar el día por adelantado y reservar determinados bloques de tiempo para hacer tareas específicas. El último principio es priorizar con las listas de tareas, para establecer prioridades y para optimizar el tiempo. Para ello hay que establecer prioridades en función del coste del retraso, es decir, el impacto que sobre el proyecto o tarea tiene la realización de esta.

Por último, estuvo comentando algunas herramientas informáticas que sirven para la gestión eficaz del tiempo y se detuvo un poco más en detallar la que Javier consideraba la más interesante: Trello, una plataforma interactiva que imita el uso de los post-it y permite visualmente organizar el trabajo. Primero hay que establecer los tableros, fijar las listas (donde expuso las listas que él suele utilizar), crear las tarjetas con los proyectos y las acciones a realizar, establecer las prioridades en función del coste del retraso y, al final, ejecutar y mover el proceso.

En definitiva, no es una cuestión de cantidad sino de calidad, de gestionar el tiempo como si fuera un proyecto, conocer el foco, disponer de agenda y de listas de tareas como herramientas y planificar y programar como acciones. Lo fundamental es encontrar el método con el que el emprendedor se sienta cómodo y le sirva. Carece de sentido aplicar una metodología que lo que conlleva es a un resultado ineficiente.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.