Growth Hacking

10/05/23

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Creación de empresas innovadoras

Taller formativo del programa Murcia Open Future

El 10 de mayo se continuó con el enfoque Lean Startup dentro del programa Murcia Open Future. En esta ocasión, las startups del Hub Carthago, volvieron a contar con la presencia de Néstor Guerra que trató el concepto del Growth Hacking y su aplicación tanto en el marketing como en los negocios.  
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Lo primero de todo y que destacó Néstor Guerra es en definir qué es el Growth Hacking. Se trata de un conjunto de técnicas de marketing, muy innovadora y altamente efectiva que se centra en conseguir un crecimiento rápido y eficiente de la empresa o del proyecto. Destacó que no existe una fórmula mágica. Al contrario. Es, precisamente, mediante ese enfoque innovador, lo que consigue esos resultados. A diferencia del enfoque clásico del marketing, en el Growth Hacking hay una experimentación y aprendizaje contínuo que conlleva al análisis de los resultados con los que identificar las estrategias más efectivas, iterar y generar un crecimiento exponencial.¿ 
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Durante la actividad, Néstor compartió su experiencia en el campo del Growth Hacking. Destacó la importancia de este conjunto de técnicas tanto para grandes empresas como para startups y emprendedores. Y es que el Growth Hacking no está limitado por presupuestos o recursos masivos. Independientemente del tamaño, puede ser implementado por cualquier persona o proyecto, porque se trata precisamente de experimentar rápido para crecer rápido mediante la creatividad y la innovación. Por eso, puso el foco en tener una mente abierta y estar dispuesto a probar nuevas ideas y enfoques. Es vital y forma parte del núcleo vertebrador del Growth Hacking el saber que cada experimento, ya sea exitoso o no, es una oportunidad de aprendizaje. Y gracias a la información obtenida se pueden valorar los ajustes necesarios en las estrategias o los cambios que se consideren oportunos.¿ 
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Durante el taller se abordó la necesidad de establecer desde el inicio una estrategia clara. Incluso antes de implementar cualquier táctica de Growth Hacking. Al igual que se vio la semana anterior, Néstor Guerra resaltó la importancia de definir objetivos claros y medibles y establecer KPIs (métricas) para evaluar el éxito de las actuaciones. Mediante una estrategia bien definida se pueden maximizar los resultados, minimizando de este modo los recursos y el desperdicio de esfuerzos.¿ 
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Para implementar el Growth Hacking, Néstor destacó que es imprescindible en la actualidad tener un conocimiento sólido de las redes sociales y de la analítica web. Las redes sociales son el perfecto lugar tanto para llegar a audiencias muy específicas y generar interacción (por ejemplo, las campañas de Facebook Ads, que permite segmentar a grandes niveles y capas) y como por su viralidad. Por otro lado, la analítica web proporciona valiosos datos sobre el comportamiento del usuario con los cuales se pueden realizar ajustes quirúrgicos en las estrategias de marketing.¿Y en la actualidad, con el ritmo actual de novedades, hizo hincapié en mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias. Dado que el entorno digital evoluciona rápida y constantemente, es crucial estar siempre atento a las últimas novedades. De ese modo se puede aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen.¿ 
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Por último, se destacó un aspecto clave: el aspecto humano. Éste desempeña un papel fundamental en el éxito del Growth Hacking. Durante el taller se resaltó reiteradas veces en la importancia de trabajar en equipo y fomentar una cultura de colaboración dentro de la empresa. La implementación efectiva del Growth Hacking requiere la participación y el compromiso de todos los miembros del equipo, desde los líderes hasta los empleados base.¿ 
 
El programa Murcia Open Future es una iniciativa impulsada por Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y el INFO Región de Murcia. Este programa está financiado por el Convenio de Colaboración INFO-UPCT, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT 




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