Hub Carthago: Cómo preparar una ronda de inversión

31/05/23

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Creación de empresas innovadoras

con Carlos Ruisánchez de Wayra

Para finalizar el mes de mayo, el miércoles 31, se dio el taller de “Cómo preparar una Ronda de Inversión” que fue impartida por Carlos Ruisánchez, Head of Scouting and Dealflow de Wayra, el Hub de Innovación de Telefónica. 
Durante el taller, Carlos pudo compartir su experiencia en el mundo empresarial, ofreciendo consejos prácticos con el objetivo de prepararse, de forma adecuada, para una ronda de financiación exitosa. 
Lo primero que destacó fue la importancia del pitch y del executive summary o resumen ejecutivo, que son herramientas clave para cualquier emprendedor que busque financiación, pues son las herramientas más habituales que más va a utilizar durante esa etapa. Un pitch, tal y como se vio en el taller anterior con Luis Moreno, es una presentación muy breve y concisa que resume los aspectos más importantes del proyecto. Por su parte, el Resumen Ejecutivo realiza la misma función, pero a través de un medio escrito, para que la audiencia pueda visualizarlo en cualquier momento y entender de qué va la startup y poder tomar una decisión acerca de si quieren invertir o no. 
Luego incidión en el deck, que vendría a ser ese soporte material destinado a inversores y clientes que puede acompañar al pitch o al resumen ejecutivo. Se trata de un documento también claro y conciso y que resulte visualmente atractivo en su estructura. Sin embargo, debe incluir información sobre elementos de la startup como el equipo, el mercado objetivo, la competencia, el modelo de negocio y las proyecciones financiaras que se espera obtener, así como los hitos alcanzados hasta el momento y un roadmap con los hitos futuros. 
También es importante identificar y destacar los principales KPIs (Indicadores Claves de Rendimiento). Estas métricas sirven para medir el rendimiento –que se puede traducir en éxito- de una empresa. Identificar las métricas relevantes antes de presentarlas puede suponer una forma rápida y eficiente de transmitir información y captar el interés de los inversores. Algunos de estos KPIs pueden ser el margen de beneficio, el ROI (retorno de la inversión), el flujo de casa u otras no estrictamente relacionadas con la parte financiera como pueden ser el grado de satisfacción de los clientes, la retención de los mismos o la tasa de conversión. La presentación de estos indicadores, al igual que el pitch y el resumen ejecutivo debe ser claro y conciso, detallando cada métrica y que relación tiene con el éxito general de la startup. 
También, siguiendo con el deck, habló Carlos sobre la importancia de disponer de un equipo sólido, estructurado y con las responsabilidades definidas puesto que son elementos claves para el éxito de cualquier empresa. También es importante mostrar el grado de implicación de los mismos y la complementariedad de los conocimientos, destrezas y habilidades de los miembros del equipo que les permita enfrentarse a todas las áreas clave del negocio. 
Como consejo, recomendó prepararse para cada etapa del proceso. Desde la identificación de inversores potenciales, la preparación de documentos legales, la negociación de términos y la presentación final, aunque no vayan a tengan por qué alcanzar o hacer todos los pasos en un único impulso. 
Por último, se estuvieron abordando las dudas y consultas de los asistentes acerca de cuáles son los puntos más críticos que se evalúan, la tasa de éxito en las rondas de financiación o cómo conseguir una llamada de atención eficaz para concretar reuniones después de eventos. 

El programa Murcia Open Future es una iniciativa impulsada por Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y el INFO Región de Murcia. Este programa está financiado por el Convenio de Colaboración INFO-UPCT, para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT de la Red de Cátedras UPCT 




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