Iniciación a la propiedad intelectual: marcas, diseños y patentes

07/06/22

Empleo y Empresa
Creación de empresas innovadoras

El martes, 7 de junio, se continuó con la formación de las startups del Hub Carthago con una sesión traída de la mano del INFO y titulado “iniciación a la propiedad intelectual: marcas, diseños y patentes” y que fue impartido por Elena Meseguer e Inmaculada Espinosa, técnicas de innovación empresarial en el INFO. Este taller se dividió en dos partes: una primera dedicada al tema de marcas y diseños y una segunda sobre las patentes.

La primera parte acerca de las marcas fue impartida por Elena y comenzó definiendo qué es una marca. Y una marca es todo signo distintivo que sirve para identificar y/o distinguir los productos y/o servicios de una empresa de los de otra en el mercado. De esta forma, la marca ayuda a los consumidores a identificar y elegir productos y/o servicios basándose en su reputación y calidad. Dentro de las marcas se encuentran las denomitativas (palabras, letras, números o combinaciones de éstos exclusivamente); las figurativas que usan caracteres, estilización o disposiciones especiales o con una característica gráfica o un color, compuestos únicamente por elementos figurativos o una combinación de ambos; las tridimensionales que incluya dicha forma incluyendo los recipientes, el embalaje o propia apariencia; la marca de posición que consiste en la manera específica en que el signo se coloca o figura en el producto; las marcas patrón que consisten en un conjunto de elementos que se repiten; las marcas sonoras compuestas por un sonido o combinación de sonidos y los eslóganes, que deben ser creativos; las marcas de movimiento compuesta de un movimiento o cambio en la posición de los elementos; las marcas multimedia que son combinaciones de imagen y sonido; las marcas holograma que están compuestos por elementos con características holográficas. Todos estos tipos tienen como características una distintividad única, no son descriptivas o no pueden ser ni similares ni idénticas a otras del mercado.  Estas marcas se organizan en distintas clasificaciones, siendo la más usada la clasificación NIZA compuesta por clases. Con todos estos datos, Elena empezó a explicar el proceso que ella, como técnica del INFO y de la OEPM (la Oficina Española de Patentes y Marcas), recomiendo, viendo los requisitos legales, la búsqueda de marcas ya registradas, asegurándose de que la marca sea fácil de leer, escribir y recordar o si está libre el dominio. También explicó el procedimiento de concesión de una marca que puede durar de 6 a 7 meses desde la solicitud hasta la concesión o denegación. Además, las marcas tienen distintos niveles de registro: a nivel estatal, a nivel europeo y a nivel internacional teniendo cada uno su procedimiento, sus bases de datos y sus costes. Finalmente, comentó las bonificaciones actuales para el registro de marcas y patentes disponibles en ese momento para startups.

La segunda parte, que ha corrido a cargo de Inmaculada Espinosa, se ha centrado en las patentes. Empezó explicando las modalidades de protección: los derechos de autor, las marcas, el diseño industrial, los secretos industriales y las patentes y modelos de utilidad que tienen que ver con la tecnología. Es importante a la hora de buscar una protección diferenciar entre propiedad industrial e intelectual, ya que cada una de ellas tiene una serie de características y peculiaridades y siguen cauces diferentes. En el caso de la protección tecnología los modelos de utilidad tienen una protección de hasta 10 años, las patentes de 20 y el secreto industrial mientras se pueda mantener. La recomendación de Inmaculada es buscar la protección combinada ya que son compatibles y acumulables. Sobre las Agencias de Propiedad Industrial se tratan de servicios profesionales para la redacción de la memoria, estrategia internacional, representación y defensa de los derechos derivados de la propiedad industrial y son recomendables si la innovación es rentable. Después, se explicó qué es una patente que es un título que da derecho a su explotación en exclusiva en territorio nacional durante un tiempo limitado. Los derechos exclusivos no son una autorización a fabricar y puede haber una posible infracción de patentes de terceros del conjunto del producto, de alguno de sus componentes o del procedimiento de fabricación. Estos derechos exclusivos se ejercen en los Tribunales y nadie defiende los derechos del titular. Para patentar es necesario una serie de requisitos: la novedad (respecto al estado de la técnica), la actividad inventiva (las ventajas descritas en la memoria), la aplicación industrial y la suficiencia de la descripción. Sin embargo, en la mayoría de países, no son patentables las creaciones estéticas, las teorías científicas, las invenciones contrarias al orden público, las variedad vegetales y razas animales y el software (excepto si tiene efecto técnico). Se recomienda patentar cuando hay indicios de que el proyecto puede ser viable y rentable, que sea definida y soportada y el dictamen de patentabilidad sea positivo, cuando el gasto en I+D haya sido importante y antes de cualquier divulgación. Finalmente, procedió a mostrar la parte técnica y consejos a la hora de la redacción y presentación de la documentación, así como algunas consideraciones a tener en cuenta en cuanto al tipo de protección soportado o las tasas.

Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento e impulsado por Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.