La Fundación Soltec se une a la Red de Cátedras de la UPCT para impulsar la formación en energías sostenibles

08/11/22

Cátedras

El ecosistema de la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cuenta desde hoy con la incorporación de la Fundación Soltec, que promoverá la formación, investigación y difusión de energías sostenibles y especialmente la fotovoltaica y su vinculación con el desarrollo del hidrógeno verde.

La nueva cátedra convocará becas de iniciación a la investigación para el desarrollo de trabajos finales de grado y máster para el alumnado de la Politécnica, orientados a energías renovables, electrolizadores para la producción de hidrógeno y pilas de combustible para su almacenamiento y utilización. Además, impulsará un nuevo título propio de la UPCT en formación específica sobre hidrógeno verde.

Soltec, empresa creada por el egresado de la UPCT Raúl Morales, tiene en la Politécnica de Cartagena una cantera de talento para su plantilla, en la que más de un tercio de sus casi doscientos ingenieros contratados en España se formaron en la UPCT. Razón por la que el Consejo Social de la UPCT distinguió a la empresa con su premio Isaac Peral al Fomento de la Empleabilidad.

La UPCT firmó el pasado año con la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR), presidida por Eduardo de San Nicolás, también vicepresidente de la Fundación Soltec, un acuerdo de colaboración para desarrollar la tecnología que permita generalizar el uso del hidrógeno verde en la Región.

En este sentido, los catedráticos de la UPCT José Javier López Cascales y Ángel Molina García, que serán respectivamente director y codirector de la nueva cátedra, han desarrollado la primera pila de combustible de hidrógeno en España que usa la tecnología de cátodo abierto y que ha alcanzado una potencia de un kilovatio.

Fundación Soltec

La Fundación Soltec tiene como objetivo la promoción, el desarrollo y el apoyo a iniciativas de naturaleza social, cultural, educativa, ambiental, emprendedora o tecnológica cuyo objetivo sea la promoción del uso de las energías renovables sostenibles y, en particular, de la energía fotovoltaica.

Las actividades de la Fundación Soltec se articulan a través de dos ejes fundamentales: el compromiso con garantizar la accesibilidad de las energías renovables sostenibles, la reducción de la huella de carbono y el desarrollo de la energía solar a través del emprendimiento y la innovación y, por otro lado, el compromiso cultural y formativo dedicado a fomentar el conocimiento de las energías renovables sostenibles como elemento educador y dignificador de las personas. Basándose en este último pilar, la Fundación Soltec colabora con la UPCT pasando a formar parte de la Red de Cátedras con el objetivo de seguir fomentando un futuro sostenible a través de las energías renovables.