La UPCT presenta un notable aumento en la captación de fondos privados para I+D+i

30/05/19

Empleo
Actos institucionales

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) incrementó durante 2017 un 48% la colaboración en I+D+i con las empresas. Éste es uno de los datos que destaca en el II Informe de Rendición de Cuentas de la UPCT, correspondiente al ejercicio 2017-2018 y que ha presentado el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, acompañado del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán y del director general de Universidades, Juan Monzó.

Asimismo, la UPCT siguió sumando empresas a su Red de Cátedras, en dicho periodo se unieron siete nuevas cátedras, la de Atosa, Emite, Emerson, Centro Médico Virgen de la Caridad, Konery, Padilla Innova y Cefusa alcanzando a 37 el número de cátedras. Se becaron a 54 estudiantes y se concedieron 15 premios por valor de 6.250 euros.

El notable aumento en la captación de fondos privados para investigación, desarrollo e innovación ha hecho que la financiación privada supusiera en 2017 un 36% de los fondos conseguidos para realizar proyectos de investigación.

La I+D+i, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la colaboración con las empresas volvió a transformarse en el registro de patentes por parte de nuestros investigadores, a un ritmo estable de 7,5 patentes por año en los últimos cuatro ejercicios.

A pesar de su menor tamaño en relación a las otras universidades politécnicas españolas, la UPCT es la quinta universidad en obtención de patentes por profesor, según el informe del Observatorio IUNE 2018, la tercera en importe captado para I+D por profesor docente investigador y la primera en porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil.

En materia de emprendimiento, se incrementaron las acciones de asesoramiento. En concreto se realizaron 143 acciones de este tipo con respecto a las 81 que se hicieron en el periodo 2016-2017. El emprendimiento se impulsa en la UPCT desde el programa Explorer UPCT, del Santander; de los recién creados Solvers Community, Crowdworking Carthago, Girl Power Murcia y el tecnológico desde el Cloud Incubator Hub, reconocida como la mejor aceleradora de empresas según el ranking 2017-2018 de Funcas.

La Universidad también ha mantenido la formación práctica de los alumnos por encima del 12% del alumnado de los títulos de grado y máster desde el curso 2015-2016. Ha mejorado el porcentaje de prácticas remuneradas por las empresas. En el curso 2017-2018 se ha incrementado hasta un 50,2 el porcentaje de prácticas remuneradas.

En cuanto a las tesis doctorales, tras registrarse un máximo histórico en el curso 2016-17, motivado fundamentalmente por la caducidad de la normativa anterior de doctorado, en los últimos cuatro cursos se han defendido 222 tesis.

Accede AQUÍ al informe completo