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FormaciónContinuó la formación online de nuestra Comunidad de Innovadores con la segunda parte del taller de Lean Startup el miércoles 29 de abril. Tras comenzar comentando algunas de las hipótesis de los participantes se continuó indagando en el Lean Startup.
El siguiente paso fue trabajar con el siguiente documento de trabajo suministrado por Marian Ferrer y Jose Belzunce de Take Off Green. Este documento, el tercero, sirve para definir el arquetipo de cliente con el que se va a trabajar. Este documento pretende profundizar en las necesidades del cliente.
Primero se intenta imaginar el cliente. Se le propone un nombre, edad, estado civil, sus estudios, los idiomas, su trabajo y nivel de ingresos. Luego, se trabaja el problema y solución del cliente, definiendo el problema, cómo lo resuelve, sus gustos y las cosas que no le gustan.
También se trabaja aspectos subjetivos de este cliente: ¿qué le motiva? ¿Cómo se siente? ¿Dónde se informa? ¿Con quién se relaciona? ¿Cuáles son sus miedos y la solución a esos miedos? ¿Dónde compra y cómo se relaciona con otras personas?
Sobre el arquetipo también se trabaja elementos como la percepción que tiene sobre los productos, cómo toma las decisiones y qué le implica realizar una compra. Después se explicó qué es la curva de valor, explicando qué es un océano azul.
Esto implica analizar a la competencia expandida para intentar comprobar cuál es la curva de valor con la que trabajamos y nuestro foco de negocio. De esta manera se puede encontrar un hueco donde haya menos competencia y no compitamos en desventaja con respecto al resto del ecosistema.
Para ello se puede utilizar la matriz ERIC que responder a las siglas de Eliminar, Reducir, Incrementar y Crear sobre el producto o servicio. Para hacer estos análisis, también suministraron sus documentos propios para que se pueda trabajar cómodamente y de forma visual.
Por último, se realizó hincapié en cómo elaborar las entrevistas. El Lean Startup tiene como base el validar las hipótesis a través de las entrevistas y transmitieron las claves para realizar las primeras entrevistas de valor con las cuales ir validando las hipótesis.
Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la UPCT y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander UPCT.