Liderazgo en las organizaciones

21/10/20

Liderazgo en las organizaciones se ha titulado el segundo taller específico del itinerario de “Estrategia y Liderazgo Emprendedor” y fue impartido por Javier Martínez y Noguera. Este taller, además, contó con la colaboración de CLADEA, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, que es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración y vinieron invitados numerosos alumnos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Javier Martínez es gestor del programa de inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre y responsable del departamento de Ciencias del Comportamiento de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Es una persona que está acostumbrada a trabajar con muchas personas y, precisamente gracias a su experiencia, sabe cuáles son los ítems que buscan las personas en un líder.

En primer lugar, hizo una exposición acerca de la situación actual. Una situación donde lo óptimo son los equipos de líderes, donde cada uno ejerza su función específica gracias a la autogestión de su liderazgo a través de actuaciones verdaderas, responsables y honestas. Porque la gente tolera los errores sinceros, pero la pérdida de confianza conlleva la pérdida de la capacidad de dirección. El liderazgo se desarrolla día a día.

A partir de ahí planteó si somos felices. Michael Jordan dijo que había fallado incontables veces y que, por eso, consiguió el éxito. El cambio es un proceso que inicia en uno mismo, donde es necesario poner el objetivo al inicio para generar un propósito que marcará una dirección dentro de la incertidumbre que supone el cambio. Y es que los cambios son incómodos, pero no cambiar puede suponer una situación peor.

Tras esta introducción, desarrolló elementos clave a la hora de generar un liderazgo. Lo primero de todo es que hay que hablar siempre en primera persona del plural, compartir, convencer y hacer que todo el equipo gane. También determinar qué tipo de liderazgo o cualidades se deben reforzar y, sobre todo, dar tiempo para producir ese cambio, ya que solo la perseverancia, junto a los fracasos, las decepciones, el trabajo, la reflexión y la disciplina pueden llevar al éxito.

Una vez establecidas las cualidades que debe tener un líder se necesita crear una misión, una visión y unos valores que sean compartidos por todo el equipo. Y el líder estará avanzando en la dirección de esa misión, mostrando el camino, reconociendo los éxitos y haciendo mejorar el equipo. Algunos rasgos que facilitan un buen liderazgo son la autoconfianza, la autoridad necesaria a través del respeto, la generosidad, la humildad y la inteligencia emocional.

Con todo ello explicó los 6 estilos de liderazgo de Goleman: Coercitivo, afiliativo, ejemplar, orientativo, democrático y formativo. Al final todo consiste una mezcla de habilidades que, desarrolladas, generan un bienestar en el equipo de modo que, como decía Gandhi, “procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo”.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica.