Llega CORE: Community of Resolvers UPCT

01/03/21

CATEGORÍAS:

Formación
Cursos
Empleo y Empresa
Creación de empresas innovadoras

Objetivos

El Vicerrectorado de Economía, Empresa y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Cartagena (en adelante UPCT), a través de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (en adelante OEEBT) y la Cátedra de Emprendedores Santander-UPCT y con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la UPCT, convoca el I Concurso/programa “CORE CHALLENGES”. 
El objetivo del concurso/programa es el fomento del espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación entre los miembros de la comunidad universitaria de la UPCT y externos a la misma. Mediante esta iniciativa se persigue (1) detectar ideas de negocio que solucionen retos de innovación y ayudar a los participantes a desarrollarlas a través de la “CORE: Community of Resolvers” (en adelante CORE), una comunidad emprendedora donde los participantes del concurso, denominados “Corers”, puedan trabajar en un entorno innovador e intercambiar conocimientos para crear un futuro mejor, y (2) ofrecer formación gratuita a personas ajenas a la UPCT en metodologías ágiles para emprender. 



Descripción

El programa consta de dos líneas:  


Una modalidad concurso llamado “CORE CHALLENGES” consiste en presentar un reto, una solución a un problema o necesidad enmarcados en uno de los 24 retos propuestos en el entorno de las nuevas tecnologías emergentes, diseño, industria 4.0 y nuevos procesos de gestión y al que pueden acceder todas aquellas personas de la Comunidad Universitaria de la UPCT. 


Una modalidad de formación exclusivamente que puede beneficiarse asistiendo de forma gratuita a los talleres que se imparten durante el programa. Esta modalidad está disponible para todas aquellas personas interesadas sin necesidad de pertenecer a la Comunidad Universitaria de la UPCT previa inscripción. 


El reto de CORE CHALLENGES debe incluir una descripción del problema o necesidad a mejorar (en los campos de las ingenierías, arquitectura y la gestión de negocios) y una solución, que serán descritos al realizar la inscripción en el concurso. Los Corers, tras recibir formación y mentorización, presentarán sus retos ante un jurado.  


Todas las personas que participen en el concurso pasarán automáticamente a ser miembros activos de la comunidad de innovadores “CORE-UPCT”, salvo indicación expresa, disfrutando ventajas exclusivas mientras sean estudiantes, recién egresados o personal de la UPCT. 


Los miembros de la comunidad universitaria de la UPCT podrán formar parte de “CORE-UPCT” e inscribirse en la comunidad de innovadores fuera de la convocatoria del concurso solicitándolo a través del correo emprendedores@upct.es. No obstante, inscribirse en la comunidad fuera del plazo del concurso, implica no tener acceso a los premios del mismo.  



Estructura

Al concurso podrán concurrir ideas, proyectos en fase de ideación o empresas de muy reciente constitución con un máximo de antigüedad de 6 meses.  
El concurso se estructura en las siguientes fases:  


FASE 0. Convocatoria del concurso y recepción de retos. 


FASE 1. Selección de retos por parte del equipo técnico de la OEEBT y la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT. Deben tener componente innovador, así como ventaja competitiva y oportunidad en el mercado.  


FASE 2. Formación y mentorización, de asistencia obligatoria (online) consistente en 9 sesiones formativas.  

  • Lunes, 3 de mayo: “Estrategia del Océano Azul” 
  • Miércoles, 5 de mayo: “Design Thinking” 
  • Lunes, 10 de mayo: “Business Model Canvas” 
  • Miércoles, 12 de mayo: “Producto Mínimo Viable” 
  • Lunes, 17 de mayo: “Entrevistas de Validación” 
  • Miércoles, 19 de mayo: “Publicidad, Marketing y Redes Sociales” 
  • Lunes, 24 de mayo: “Métricas” 
  • Martes, 25 de mayo: “Elevator Pitch” 
  • Lunes, 31 de mayo: “Primeras ventas a emprendedores” 

FASE 3. Competición de retos: Entrega de documentación y defensa de proyectos ante el jurado. 



Solicitantes

Podrán participar al ”CORE Challenge” estudiantes que cursen titulaciones de Grado o de Posgrado Oficial en la Universidad Politécnica de Cartagena, así como egresados, doctorandos y personal PDI y PAS de la UPCT. El máximo de proyectos seleccionados será 25. La organización se reserva el derecho de rechazar proyectos. 
 
Podrá asistir a la formación (FASE 2) cualquier persona interesada en la materia sea o no parte de la Comunidad Universitaria que se registre correctamente a través de Santander X. 



Formulario y plazo de inscripción

Para participar en el I Concurso “CORE CHALLENGES” se requerirá completar un formulario en línea que será habilitado para tal fin en la convocatoria disponible en Santander X en la siguiente url: https://bit.ly/coreupct2021 


En el caso de no pertenecer a la Comunidad Universitaria de la UPCT, la formación (FASE 2) estará disponible previa inscripción a través de la convocatoria abierta en Santander X en la siguiente url: https://bit.ly/coreupct2021formacion 


Las inscripciones se podrán realizar hasta las 23:59 del día 27 de abril de 2021. 



Dudas

Cualquier duda puede ser consultada a través del correo de emprendedores@upct.es o en las bases del concurso colgadas en Santander X.




COMPARTIR: