Métricas: Convertir las entrevistas en información de valor

05/05/20

CATEGORÍAS:

Formación
Cursos
Empleo y Empresa
Creación de empresas innovadoras

EL martes 5 de mayo, nuestra Comunidad de Innovadores recibieron a David López de Intelia, el cuál impartió un taller de métricas para convertir la información de las startups en elementos de valor para poder tomar decisiones.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar” dijo Lord Kelvin. Con esa premisa, se destacó la importancia de medir los distintos indicadores para poder ubicarse, que en medio de la incertidumbre que define una startup, es clave para el liderazgo.

David López fue preguntando a los participantes de nuestra Comunidad de Innovadores acerca de sus proyectos, del estado en el que se encuentran y qué elementos están valorando en torno al modelo de negocio: aliados, riesgos, elementos que deben mantener, ingresos, costos, etc.

Tras comprobar el grado de madurez de los proyectos, David pasó a definir las métricas y explicó numerosos tipos de KPI (key permormance indicator) que indica el nivel de rendimiento de un proceso y que es importante tanto en un proyecto pequeño como en grandes empresas.

Sin estos KPI no se pueden valorar cómo se están efectuando las acciones de la startup ni del equipo humano, no se pueden valorar si las decisiones que se están tomando son correctas y si la evolución del proyecto va conforme a las previsiones o si resulta necesario pivotar o cambiar la estrategia.

Finalmente, David explicó los 5 KPI básicos con los que se puede comenzar un proyecto. Éstos son el Coste de adquisición de un cliente; la tasa de retención; el valor de por vida; el tiempo de recuperación y, por último, los ingresos/gastos mensuales.

Con ese punto de partida David López ilustró varios ejemplos de proyectos que él dirige, mostrando de forma visual la correlación de importancia de los diferentes KPI de cara a poder conseguir un modelo de negocio viable.

Por último, los participantes pudieron realizar una dinámica donde, tras volver a explicar sus proyectos, pudieron definir algunos KPI que deben tener en cuenta y el valor de cada uno de ellos para saber cuánto se debe invertir en ellos, pudiendo poner en práctica lo explicado durante el taller.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la UPCT y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander UPCT.

 

Captura de la sesión online



COMPARTIR: