Modelos de negocio

14/03/22

Creación de empresas innovadoras

El programa CORE continuó el lunes, 14 de marzo con el primer taller que ha impartido Néstor Guerra y que se titula “Modelos de Negocio”. En primer lugar, Néstor hizo una muy breve introducción al funcionamiento de los mercados, en el que existen dos partes: el consumidor por un lado y el vendedor por el otro que deciden intercambiar un bien/producto o servicio a cambio de un dinero generando así una relación de ganar-ganar. Y para poder darle un valor a ese producto o servicio se utiliza primero la investigación, se desarrolla un producto y se crea un modelo de negocio.

Durante este taller, Néstor se centró en el Modelo de Negocio y en explicar qué es el Business Model Canvas y cómo se utiliza. Un Modelo de Negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor. Y este lienzo de valor se divide en 9 bloques que se interrelacionan para conectar empresa con el cliente a través de una propuesta de valor. Esos 9 bloques son:

Segmentos de clientes: En este apartado se detalla quiénes son los clientes, la descripción de los diferentes tipos de clientes en los que se enfocan, así como su diferencia y, no menos importante, detallando cuál es el problema o deseo que tienen y que el emprendedor debe satisfacer.

Propuesta de valor: Se encuentra en el punto intermedio del lienzo de modelo de negocio y aquí se detalla qué producto o servicio se va a ofrecer, explicando qué valor entrega o aporta a los clientes, qué aspectos son los que valoran los clientes y en qué se diferencia con la competencia.

Relación con cliente: Es el punto donde se define el tipo de relación que se va a establecer con los clientes, cómo va a atraerlos y cómo va a retenerlos. También se definen las estrategias y tácticas a utilizar para conseguir que permanezcan fieles a los productos y servicios.

Canales de distribución y comunicaciones: se trata de la forma en la que la empresa pone a disposición de los clientes los productos y los servicios a adquirir, así como el tipo de canal y el coste de estos.

Flujo de ingresos: Dentro de este apartado se define cómo es la estructura del modelo de negocio: el cómo se gana dinero, de qué forma y qué tipos de ingresos.

Actividades clave: Por el lado de la empresa o de la startup se empieza a definir las actividades claves para poder crear la propuesta de valor, detalla los elementos específicos del modelo de producción, del equipo, plataformas, etc.

Recursos claves: Definición de los recursos necesarios para poder realizar y mantener el modelo de negocio. Dentro de este apartado se encuentran los recursos físicos, intelectuales, humanos o financieros que sean indispensables para el negocio.

Socios clave: Listado y detalles de quiénes son los aliados estructurales en el modelo de negocios, quién apoyan al modelo de negocio y qué actividades se pueden delegar a otros proveedores que pueden mejorar el producto o que lo sirva mientras (o porque) no se pueda realizar de forma propia.

Estructura de costes: La parte inversa del flujo de ingresos es la estructura de costes, en el que se especifican el flujo de gastos generados por la empresa y por la producción o prestación de los productos o servicios.

Después de explicar diferentes estrategias existentes en los mercados se procedió a realizar diversas dinámicas en grupo donde se tenían que crear modelos de negocio y definir cada uno de los apartados de Lienzo de Modelo de Negocio.

Por último, tras las dinámicas, Néstor explicó cómo utilizar una Inteligencia Artificial para ayudar en la creación de modelos de negocio, así como explicar los futuros modelos de negocio que cambiarán el mundo, dejando para el siguiente taller la explicación de qué es la metodología Lean Startup.

Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT