Motivación, influencia y dirección por objetivos

18/11/19

¿Qué es lo que define un buen liderazgo? ¿Cuántos tipos de liderazgo conoces? ¿Qué cualidades y características tiene un buen líder? ¿Por qué es importante el liderazgo?

María Meseguer comenzó este taller planteando una serie de dinámicas donde la gente tenía que realizar una labor y cómo, a través del ruido (distracciones, comentarios superfluos, objetivos dispersos, etc.) no eran capaces de cooperar. Sin embargo, al incluir una figura del liderazgo, éste consigue disuadir las distracciones y permite la cooperación entre los miembros del equipo.

Después de la dinámica, se estuvo explicando algunos de los tipos de liderazgos positivos obviando los negativos (que no resultan prácticos en el mundo emprendedor actual). Algunos de estos liderazgos son naturales, carismáticos, transformadores y, aunque compartan algunas características, tienen sus diferencias y matices.

De esta manera se planteó establecer qué habilidades o características debe tener un líder para que éstos puedan hacer que el equipo saque su mejor rendimiento. Características como estrategia, respeto, comunicación, motivación, asertividad, son algunas de las cualidades que se vieron necesarias para un buen liderazgo.

Para finalizar se plantearon dos dinámicas más: un juego de rol donde se reñían que interpretar distintos liderazgos y un juego de habilidad donde se hacía necesario la cooperación y el trabajo en equipo intentando establecer un liderazgo al tiempo que se planteaban más problemas.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.