Nuevos canales de comunicación de la Red de Cátedras

03/11/20

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Cátedras

La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) amplía sus canales de comunicación a fin de estrechar la relación entre Universidad, empresa y estudiantes. Toda la información se puede encontrar ya en sus nuevos perfiles oficiales: Lindekin, Twitter e Instagram.

“El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de las empresas de la red y de  los directores de cátedra, un espacio en las redes sociales donde las empresas pueden comunicar las noticias más relevantes de sus actividades”, explica  el coordinador de la Red de Cátedras y Emprendimiento de la UPCT, Eloy Hontoria.

A través de los perfiles en redes sociales también se pondrán en valor las acciones desarrolladas por las Cátedras en I D i, sus proyectos y la oportunidad que supone para becarios y egresados realizar prácticas de empresa o ser contratados”, agrega el profesor Hontoria.

La Red cuenta con un total de 52 cátedras de carácter Tecnológico, de Emprendimiento y Socioeconómicas. Lleva a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés económico y social. También convoca becas y premios a los mejores proyectos Fin de Grado y Máster. Todas ellas vinculan la enseñanza superior con las empresas, ligan conocimiento y tejido productivo. Las compañías pertenecen al entorno local, nacional y multinacional. 

La Red de Cátedras centra sus principales líneas de investigación en el desarrollo sostenible, el cuidado del medioambiente, el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora en los procesos de fabricación. El objetivo es prestar un servicio eficiente a la sociedad y ofrecer respuestas a los retos que plantean los nuevos tiempos, 

El plan estratégico de I D i de la UPCT para 2021-2025 recoge la consolidación y desarrollo de la Red de Cátedras como una de sus principales vías de trabajo.

Para el vicerrector de Economía y Empresa  “el papel de la Red de Cátedras es esencial para asegurar la vinculación de la UPCT con el tejido productivo, consolidándola como un vehículo de transferencia de conocimiento a la empresa”. A su juicio, además, “es un valioso instrumento para fomentar las prácticas externas y ayudar en la empleabilidad de los estudiantes”.

Para esta nueva etapa, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, cuenta con el apoyo del Vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento, Juan Francisco Sánchez y de la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea. El coordinador de la Red de Cátedras es el profesor Eloy Hontoria.

De las más de 50 cátedras de la UPCT, 40 están financiadas por empresas privadas. El resto están respaldadas por instituciones públicas, cooperativas y agrupaciones de empresas. Telefónica, MTorres, Cajamar, Santander, GS España, Repsol, Hidrogea, Sabic o Navantia fueron algunas de las primeras en incorporarse a esta red.

La Red de Cátedras echó a andar en 2014 con un modelo único en España que ha situado a la UPCT como la universidad española con más cátedras de empresa por profesor. Ocupa más de 1.5000 metros cuadrados del edificio ELDI.




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