Perfiles y competencias digitales

19/07/22

Creación de empresas innovadoras

El último taller de la primera parte del programa de Murcia Open Future se realizó el martes, 19 de julio con el que se cerró el itinerario de innovación impartido por Luis Moreno. El taller, titulado Perfiles y competencias digitales, ha incidido mucho en la importancia de la cultura empresarial, es decir, de todo el contexto, conocimiento y emoción que hay dentro de una empresa y cuyos valores y objetivos se tiene que transmitir hacia fuera. Esta transformación tiene que ver con el hecho de que el 50% de las tareas de la mayoría de los trabajos son automatizables y que el 60% de los puestos de trabajo de los próximos 20 años no existen aún. Uno de los datos en los que se basan estas afirmaciones tiene que ver que hace 20 años, una persona promedio, a sus 45 años, había tenido entre 1 y 2 empleos. Hoy en día, la media se sitúa entre 5 y 7 empresas, por lo que el futuro parece dirigirse hacia la movilidad de los empleados entre empresas y trabajar en proyectos.

Así pues, para prepararse para la cuarta revolución industrial, Luis Moreno, utilizó la figura de Eisenhower como líder visionario, estratégico, creativo y, por encima de todo, empático. El perfil buscado en el futuro no está limitado a una edad, es adaptable a diferentes contextos, es creativo, innovador, colaborativo y motivado, es consciente del valor de liberar el acceso a la información, aprende a compartir, experimenta con TICs, entiende cómo y por qué funcionan, tiene una mentalidad permanente y para toda la vida, utiliza la información, es creador y generador de redes y no teme al fracaso.

Sobre las competencias, un perfil digital preparado al futuro debe tener una alta capacidad de aprendizaje, de adaptación al cambio, tener capacidad de comunicación, de influir en los demás, saber trabajar en equipo y disponer de una actitud mental positiva que la proyecte de forma externa. También ha de disponer de pensamiento crítico, ser más productivo (tener el foco en lo importante), aprender de los errores y una alta capacidad de gestión del conocimiento, discriminando la información relevante de la que no.

De entre las habilidades blandas habló de la creatividad y la capacidad de alternar entre divergencia y convergencia, el liderazgo adaptable a las nuevas jerarquías y estructuras empresariales (en las que se vieron varios ejemplos como Google, Amazon, Facebook, Microsoft, Apple, Oracle o Valve). Por tanto, es vital la evolución y la carrera del intraemprendimiento, así como la importancia de la filosofía entre los saberes más destacados, especialmente en campos tan innovadores como la inteligencia artificial, el big data, etc.

Por último, explicó la matriz de Eisenhower en la que se busca priorizar las acciones a realizar según su importancia y la urgencia, siendo lo ideal concentrar el foco en lo importante y no urgente, ya que permite tener controlados los tiempos y centrarse en lo que va a añadir valor al proyecto.

Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento e impulsado por Telefónica, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.