Premio al diseño de cabañas para mobiliario urbano en el que ha colaborado un alumno de Arquitectura

09/11/22

Alumno
Preuniversitario

Equipamiento urbano inspirado en cabañas sobre los árboles, para vincular bosque e infancia, ha ganado el primer premio en la categoría de Espacio Público del concurso de diseño Bosques de Cuenca. Su autora es la arquitecta Ana Belén López Plazas y ha contado con la colaboración del alumno del grado en Fundamentos de Arquitectura de la UPCT Adrián Molina, quien hace prácticas en su oficina arquitectónica ‘Un estudio propio’.

Las cabañas que diseñaron para Cuenca pueden albergar bancos, zonas de juego, aparcabicis o stands de feria, combinando módulos sencillos para crear estructuras diversas que pueden cerrarse o no en función de las necesidades. “Nuestra propuesta construye un bosque heterogéneo de cabañas por la ciudad de Cuenca”, describe la arquitecta premiada.

“Adrián participó en la elaboración de la idea del proyecto y en la generación de las imágenes que ilustran los diseños”, explica la arquitecta. El alumno comenzó las prácticas el pasado cuatrimestre y las prosigue este curso. “Comenzó con un programa formativo centrado en el estudio de las estructuras de madera, como las de las cabañas para este concurso, y en la visualización de esos proyectos. Ahora está viendo cuestiones más habituales en la profesión, no tan divertidas pero necesarias, como trabajar según el Código Técnico de la Edificación”, explica la tutora del alumno en prácticas.

El estudiante está realizando actualmente su Trabajo Final de Grado, paso previo a la realización del máster habilitante en Arquitectura que posibilita ejercer la profesión. Adrián Molina Cano es natural de Blanca, reside en Cartagena y realiza telemáticamente sus prácticas en el estudio de Ana Belén López, situado en Puerto Lumbreras. Su tutora académica de las prácticas es la profesora Vincenzina La Spina.

“Me interesó contar con un estudiante de prácticas de la UPCT para que entrara aire fresco de arquitectos formados en la universidad pública”, explica la responsable del estudio, que también valoró “los premios regionales otorgados a la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Politécnica de Cartagena y cómo promueven la participación del alumnado”.