Preparación para la presentación de proyectos CORE

09/05/22

Creación de empresas innovadoras

CORE (Community Of Resolvers) – Tutorías

En el programa CORE se ha tenido en cuenta que los participantes deben disponer de tiempo para desarrollar fuera de los talleres sus proyectos. Para no saturar la carga lectiva se ha procedido a realizar varias sesiones de tutorías que han tenido carácter voluntario. De este modo, las tutorías no cuentan para la participación del programa.

La primera de las tutorías de esta edición del programa CORE se realizó el lunes, 21 de marzo y las personas que asistieron aprovecharon primero para resolver dudas acerca del programa: cronograma, cómo se va a proceder de cara al Challenge del final del programa, qué entregables hay que realizar y cómo hay que realizarlos, cuáles son los criterios de evaluación, etc. Después de las cuestiones técnicas acerca del programa, se procedió con cuestiones relacionadas con los proyectos. Los participantes interesados pudieron exponer un poco de sus proyectos y recibieron nuevos puntos de vista acerca de cómo deberían tomar las decisiones y rememorando los aspectos y conceptos que se fueron viendo sobre los talleres anteriores. Temas sobre cómo realizar las preguntas para un cuestionario, cómo y dónde abordar a clientes de tipo B2B, o identificar el segmento de clientes en áreas muy específicas. Algunos alumnos solicitaron tutorías personalizadas y otros ya solicitaron mentoría para encauzar los proyectos.

Aunque no se realizó finalmente tutoría grupal el miércoles, 6 de abril, numerosos participantes de CORE solicitaron tutorías individualizadas para trabajar sus proyectos. Todos los participantes que llegaron a la final de CORE pasaron por alguna de estas tutorías. Algunos tenían dudas acerca de sus modelos de negocio, por lo que necesitaban ideas para pivotar. Otros necesitaban orientación con el objetivo de afinar las encuestas a realizar de modo que pudiesen extraer valiosa información para validar sus modelos de negocio. También hubo tutorías para revisar el Pitch o la presentación de cara a realizar el mejor papel posible en el DEMODAY.

Finalmente se realizó una sesión para explicar los consejos de cara a la presentación de los proyectos para el DEMODAY. Esta sesión se realizó de forma presencial en la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica - Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT situado en el Edificio ELDI del Campus de la Muralla de la Universidad el lunes 9 de mayo. Alberto García, coordinador del programa CORE, explicó un esquema-guía a la que los CORERS podían acogerse para elaborar un guion y presentación de sus proyectos eficaz. Esta plantilla se basa en la metodología CLIMATE LAUNCHPAD que consta de 9 puntos a destacar y que tiene una relación bastante directa con el Lienzo de Modelo de Negocio. También se explicaron los documentos que tenían que presentar y se repasaron brevemente cómo cumplimentarlos. Éstos han sido:

-          Resumen ejecutivo: Documento de 2-4 páginas en el que se detalla la información del proyecto, el planteamiento y encaje del problema-solución que se abarca, así como los segmentos de clientes, etc.

-          Resumen financiero: Unas previsiones muy globales de la evolución financiera del proyecto, estimando ingresos y costes, así como su desarrollo.

-          Lienzo de Modelo de Negocio: Tal y como se ha desarrollado durante la metodología Lean Startup, de forma que el tribunal pueda ver de forma rápida y clara en qué consiste el Modelo de Negocio.

-          Presentación: La presentación en PowerPoint o en PDF que se va a utilizar durante el DEMODAY y que desarrolla el discurso del Pitch.

Con todo ello, ya los CORERS han seguido desarrollando sus proyectos y solicitando tutorías para terminar de perfilar los proyectos para presentarlos en el DEMODAY.

----

Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT