Publicidad y RRSS

04/04/22

Empleo y Empresa
Creación de empresas innovadoras

Comenzando el segundo mes del programa CORE se realizó, el lunes 4, el taller de Publicidad y RRSS que fue impartido por Mar Rodríguez de la empresa Aquere Social Media. Al inicio estuvo explicando la influencia que tiene las redes sociales como medio de publicidad frente a los medios tradicionales que, si bien tiene una audiencia muy superior, también repercute en un coste proporcionalmente mayor. Así pues, recalcó la importancia de la estrategia a la hora de elaborar un trabajo de publicidad. Por ello presentó una pirámide donde jerarquizaba la importancia de las actuaciones teniendo en la base un web responsiva que será donde el usuario caerá o buscará información al respecto del negocio. Sobre esa web se acompaña las puntuaciones de Google Reviews, Google My Business y Google Maps. A partir de ahí entrarían las estrategias en Redes Sociales de contenidos + comunidad y llegando a la cúspide de la pirámide entraría la publicidad en medios digitales mediante pago y los agregadores para aparecer en las webs del sector.

Luego se procedió a definir dos tipos de compradores: uno que ya sabe qué producto o servicio quiere y uno segundo que no sabe aún qué quiere y simplemente está paseando. Dependiendo de qué tipo de cliente sea, hay que utilizar una estrategia diferente para captar la atención. Al primero se le puede localizar con campañas de rastreo, mientras que al segundo hay que llegar utilizando campañas de pesca o arrastre.

Sobre las distintas redes sociales hay que tener en cuenta el tipo de audiencia o segmento de cliente. El público infantil, por ejemplo, usa Instagram, youtube y TikTok. El adolescente puede agregar Facebook y webs de entretenimiento, el adulto reduce su tiempo de consumo de youtube, usa muy poco TikTok y se dirige a las noticias y, por último, la tercera edad se centra en Facebook, revistas y noticias. Tras presentar el resumen expuso los datos sacados del estudio IAB Spain que recoge la diferencia entre el uso y comportamiento digital según los distintos perfiles demográficos y también los análisis de la inversión e impacto de la publicidad digital que, en el año 2020, superó los 3 mil millones de euros, siendo el 3er sector en inversión publicitaria. Otro atributo analizado es la satisfacción y valoración de las distintas redes sociales, así como el uso de las redes tanto en frecuencia como en intensidad y sobre la publicidad que se encuentran en éstas la mitad de ellas cumplían con las expectativas de preferencia de los usuarios, habiendo un índice del 21% que suele clickar en la publicidad que le sale.

Con toda la información expuesta, toca plantear dónde realizar la publicidad. Las primeras opciones se encuentran en los ecosistemas de Google y Facebook (o Meta), seguido de Linkedin, twitch, TikTok y Spotify. Así pues, para lanzar la campaña perfecta se recomienda realizar tres oleadas. La primera busca atraer al cliente con contenido de calidad, información de calidad, una muestra del producto o servicio gratuita y resolviendo problemas y aportando soluciones. La segunda oleada consiste en convencer al cliente con las ventajas única del producto o servicio con varios contenidos que los explica. La última oleada tiene por objetivo convertir, hacer palanca de venta. Se puede utilizar contenidos de palanca de venta a través del ahorro, servicios premium a precio basic o aumento de la temporalidad gratis como forma de influir en la toma de decisiones del cliente.

La última parte se dedicó a mostrar cómo se realiza una campaña publicitaria en Redes Sociales. En este caso en Facebook y YouTube, en el que, gracias a las herramientas de las propias plataformas, es muy sencillo establecer y segmentar a los clientes. Lo fundamental son tomar los indicadores adecuados: el alcance (cuánta gente verá que hay publicidad), la consideración (cuánta gente presta atención al anuncio) y la conversión (cuánta gente compra). Todos los elementos expuestos en el taller deben tomarse en consideración y concatenarlos para realizar una estrategia efectiva, pues de forma aislada no tendrá el impacto deseado.

Programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través del convenio de colaboración de 11 de febrero del 2022 entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de emprendimiento y organizado desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT