puertocartagena

08/02/19

CATEGORÍAS:

Cátedras

Texto superior e imagen



Lateral izquierdo

Línea de Actividad:

Investigación, transferencia, asistencia técnica y formación en materia de medio ambiente


 

Área:

Medio Ambiente


 

Más información sobre la cátedra:

Campus Mare Nostrum



Texto inferior

CÁTEDRA

La Cátedra de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena – Campus Mare Nostrum nace en 2015 con la finalidad de poner al servicio de los objetivos medioambientales del Puerto de Cartagena la actividad investigadora de las universidades públicas de la región de Murcia.

En la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), más de una decena de grupos de investigación de las Escuelas de Caminos y Minas, Agrónomos, Telecomunicación, Industriales y de la Facultad de Ciencias de la Empresa colaboran con técnicos y especialistas del Puerto en diferentes proyectos relacionados con la sostenibilidad, encontrándose entre ellos la gestión de recursos naturales, el impacto de la actividad portuaria, el ruido submarino o estudios de impacto ambiental.

La Autoridad Portuaria de Cartagena colabora en la realización de actividades de asesoramiento, investigación y formación. También pone a su disposición las instalaciones propias que puedan

ser necesarias para el desarrollo de la cátedra; promueve actividades de divulgación, difusión, comunicación y promoción de las actuaciones llevadas a cabo; y colabora en la búsqueda de fondos europeos y de investigación destinados a la realización de actividades relacionadas con la protección, conservación y mejora del medio ambiente.

La Cátedra financia varios proyectos de investigación y convoca becas de especialización para la formación práctica de estudiantes relacionadas con el medio ambiente y su gestión. Asimismo, se convocan premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (1.000 euros) y Máster (1.500 euros) relacionados con las temáticas de interés de la Cátedra.

 

EMPRESA

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) es una empresa pública encargada de la gestión del Puerto de Cartagena. En los últimos años, Cartagena se ha situado como el cuarto puerto en movimiento de tráficos y el primero en rentabilidad, liderando la importación portuaria. El objetivo es llegar a ser un modelo respecto a la innovación en infraestructuras, tecnología y nuevos tráficos, con el fin de convertir a Cartagena en el puerto de referencia del Mediterráneo, siendo el más sostenible, de calidad y seguridad.

APC actúa para mantener la calidad de las aguas realizando controles y analíticas mensuales, comprobando así que los parámetros son óptimos. Cuenta con el sello europeo de ‘Ecogestión y Ecoauditoría EMAS’ y desarrolla proyectos de recuperación de flora y avifauna para la conservación de la biodiversidad, acogiendo varios espacios protegidos en la Red Natura 2000

Premio EMAS 2019 de gestión ambiental en la categoría de organizaciones públicas pequeñas por su compromiso ambiental.

El Puerto de Cartagena es referente en el sistema portuario español por su gestión eficaz y sostenible de sus servicios. Realiza multitud de actuaciones en distintos ámbitos de la sostenibilidad ambiental como, por ejemplo: uso eficiente de la energía, gestión del agua de forma responsable, limpieza y control de las aguas portuarias, reducción del consumo de combustible, eficiencia en la gestión de residuos, control de emisiones atmosféricas. Preside el Club EMAS de la región de Murcia, principal motor de difusión del EMAS en la Región.

En el desarrollo de la Política de RSC del puerto de Cartagena, se está alineando su estrategia y objetivos en torno a la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) lanzados por la ONU con la misión de afrontar entre todos los grandes retos a los que se enfrenta el planeta. La ONU ha identificado 17 objetivos o retos que van, desde aspectos como el hambre cero o la igualdad de género, hasta la consecución de una energía sostenible, la acción por el clima o el trabajo decente y el crecimiento económico.

Asimismo, el Puerto de Cartagena participa en el proyecto ‘Core LNGas hive’, cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística de Gas Natural Licuado (GNL) que permita impulsar la utilización de gas como combustible para el transporte, especialmente, marino. Este gas es un combustible más respetuoso con el medio ambiente, ya que genera un 30%, menos de emisiones.



Curso `Investigación sobre Biodiversidad Costera y Gestión Ambiental Portuaria: retos y oportunidades en el entorno de Cartagena'

La cátedra interuniversitaria de medio ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena – Campus Mare Nostrum organiza el curso ‘Investigación sobre Biodiversidad Costera y Gestión Ambiental Portuaria: retos y oportunidades en el entorno de Cartagena’

Las inscripciones pueden realizarse a través del enlace: https://www.um.es/en/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=51980&curso=2021

El curso aportará un conocimiento especializado para estudiantes en los ámbitos de Ciencias Ambientales, Biología, Veterinaria, Geología, Geografía, Ingenierías y otras disciplinas relacionadas con el conocimiento, análisis y gestión del medio natural y de la calidad ambiental.

Del mismo modo, proporcionará una formación actual a todos los profesionales y técnicos del sector público y privado relacionados con el estudio, evaluación y gestión del Medio Ambiente en entornos industriales-portuarios. 

El curso se realizará en modalidad online y tendrá una duración total de 25 horas. Podrán beneficiarse un máximo de 50 alumnos. Para los miembros de la UPCT y UMU tendrá un coste de 65€, siendo de 85€ para el resto de los interesados.  

La realización del curso se realizará los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2021. 




COMPARTIR: