Qué y cómo desarrollar la creatividad

25/10/21

CATEGORÍAS:

Formación
Cursos
Empleo y Empresa
Creación de empresas innovadoras

El lunes, 25 de octubre, comenzó el itinerario de Creatividad Emprendedora de 2021 con el taller impartido por Mar Melgarejo titulado “Qué y cómo desarrollar la creatividad”. Este taller, como la mayoría de esta edición de 2021, se realizó en formato online.  


Mar Melgarejo comenzó la dinámica agradeciendo a todo el mundo la asistencia y animando a la gente a que se levantase y se estirase, pues al ser una hora temprana, hay que preparar el cuerpo para que conecte mejor con la mente. A partir de ese momento comenzó propiamente el taller. 


Tras definir el concepto de “Creatividad” con ayuda de los participantes, Mar insistió en que, a la hora de abordar un proceso creativo, en su etapa inicial que es donde se intentan generar ideas, todas son válidas ya que es un proceso de expansión y, por ello no deben descartarse. Posteriormente, será necesario evaluar, pero forma parte de un proceso posterior. Durante la generación de ideas hay que estar abierto a todo. De hecho, las aficiones que se hacen fuera del trabajo, las experiencias, etc. Son también ítems que se pueden incorporar al proceso creativo de generación de ideas y, aunque la persona llegue a una buena idea, no se debe cerrar el flujo ya que pueden ir ideas compatibles o mejores a posteriores. Además, normalmente el mejor lugar para el proceso creativo suele ser lejos del entorno del trabajo pues se eliminan así factores de tensión y presión que puede condicionar el libre flujo de pensamientos e ideas. Como tipo, se recomendó el disponer de una libreta siempre a mano para poder escribir las buenas ideas que ocurran para evitar olvidarla. Y es que todos somos buenos para generar ideas: el ser humano es creativo por naturaleza, es algo innato. 


En los equipos, también es vital no condicionar las ideas de los demás, porque eso forma de la segunda parte: la evaluación. Cuando se evalúa ya se puede empezar a pensar y desarrollar las posibilidades de ésta. Si es posible o no ejecutarla forma parte de esta segunda etapa y que forma parte del proceso de la innovación empresarial. 


Finalmente, tras varias dinámicas en las que puso a prueba el desarrollo de la inventiva de los participantes, Mar les aportó una serie de herramientas y recursos con los que poder desarrollar la creatividad como, por ejemplo, el Recetario Creativo, un manual con distintas rutinas y mecánicas con las que se obliga a nuestros pensamientos a pensar de forma diferente, creando una apertura a nuevos pensamientos, ideas y perspectivas. 


Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la Universidad de Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra Santander Emprendimiento y la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. 




COMPARTIR: