Redes Sociales y Marketing Online

25/05/20

Creación de empresas innovadoras

El lunes 25 de mayo comenzó la recta final del programa de formación online para emprendedores de la UPCT con la participación de Javier Medina que impartió un taller sobre Redes Sociales y Marketing Online.

Lo primero de todo fue saber cuál es el objetivo de que nuestras startups estén en las redes sociales: Amplificar los resultados de marketing, generar notoriedad de marca y es el canal más potente para conectar con la audiencia.

Algunas métricas en torno a las redes sociales revelan que el 67% de los consumidores probablemente gasten más en la marca que siguen, que el 78% visitan las tiendas físicas de lo que sigue y el 84% prefieren ir a una marca que conozcan. Por tanto, se trata de un canal de venta y de atracción de clientes potenciales.

Así pues, lo más importante es definir la audiencia a la que se dirigen las acciones en RRSS, porque son los principales usuarios. En orden de importancia le siguen los objetivos SMART (Specific, mesurable, attainable, relevant, timely). Esto supone definir el público objetivo, establecer los objetivos, conocer el perfil de cada red social, entender el impacto y el engagement, desarrollar una estrategia de contenido, identificar las métricas relevantes e integrar la comunicación en RRSS con el resto de acciones de comunicación.

Después se analizaron las redes sociales más relevantes en España y las características de cada una de ellas. Facebook es la que cuenta con mayor cantidad de usuarios activos como en el mundo, por lo que se animó encarecidamente a crear una página de Facebook para las startups. Siguió el análisis con Youtube, que cuenta con 26 millones de usuarios activos en España. Luego se dio paso a Instagram que es la red social para los jóvenes por excelencia con más de 15 millones de usuarios en activo. Por atrás se queda Twitter con más de 4 millones de usuarios activos y que es un canal especialmente idóneo para resolver las consultas de los usuarios por su inmediatez. Y por último se analizó Linked In que cuenta con cerca de 4 millones de usuarios activos y que es la red profesional de negocios por excelencia.

Para cada una de estas redes se analizó el tipo de público objetivo que puede encontrar dentro de la red, las horas idóneas a las que se recomienda publicar y la cantidad de mensajes para tener un crecimiento óptimo. A partir de ahí se detalló la utilidad de analizar las métricas que ofrecen las RRSS para poder comprobar si las estrategias de comunicación utilizadas están siendo efectivas y si acerca a la startup a lograr sus objetivos.

Como ejemplo práctico, se analizó el cómo crear campañas publicitarias, enfocándolo en una campaña publicitaria de Facebook. Desde cómo crearla, establecer público objetivo, fijar los costes y las herramientas de automatización.

Por último, Javier Medina estuvo enunciando varias herramientas que facilitan la monitorización de la actividad en redes sociales y la web, así como Google Alert, SocialMention.com, Social-Searcher.com, que son muy útiles de cara a recabar y analizar la información que entra a través del mundo digital.

Esta actividad ha sido parcialmente subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución del Programa de Actividades de Emprendimiento en la UPCT y organizada desde la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT.

Captura de la sesión online